28 de agosto de 2009

Derivados de camu camu se exportaron a 13 mercados en primer semestre por más de US$ 419 mil

Lima, ago. 27 (ANDINA).- Perú exportó derivados de la fruta selvática camu camu por 419,164 dólares a un total de 13 países durante el primer semestre del año, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Los derivados de camu camu se exportaron en ocho partidas, de las cuales la principal fue “Camu camu sin cocer o cocido en agua o vapor” que representó el 57 por ciento del total (240,798 dólares).

Con montos menores están “Harina, sémola y polvo de los demás productos del capítulo 8, excluido bananas o plátanos” y “Complementos alimenticios que contengan exclusivamente mezclas o extractos de plantas”, entre otras.

Asimismo, entre las presentaciones de esa fruta se encuentran la pulpa, extracto y jugo de camu camu, harina y deshidratados.

El principal país comprador de los derivados de camu camu es Japón con 238,709 dólares en el primer semestre, le sigue Estados Unidos (137,346 dólares), Canadá (16,266 dólares) y Australia (10,319 dólares).

Otros de los mercados de destino son Reino Unido, Alemania, Suiza, Países Bajos, Italia y Portugal, entre otros.

La principal empresa exportadora es Agroindustrial del Perú con 263,898 dólares, le sigue J. Locher, Agrícola San Juan de la Amazonía, Peruvian Heritage, Ecoandino, Inversiones 2A, Herbs América, Cabex, Yamano del Perú, Huert´s Natura y Amazon Herb.

El gerente general de Amazon Herb, Martín Ccorisapra, resaltó el potencial del camu camu en países como Estados Unidos que no sólo lo consumen como energizante o néctar, sino también para la fabricación de cosméticos.

Añadió que Amazon Herb se dedica al cultivo y procesamiento de camu camu orgánico en Pucallpa (Ucayali), en donde trabaja directamente con las comunidades nativas apoyando a su desarrollo.

Asimismo, consideró la necesidad de difundir más ese tipo de productos peruanos en el exterior y para ello participarán en Expoalimentaria pues les permitirá conocer nuevos compradores y seguir dando mayor valor agregado a sus productos.

Adex dijo que una plataforma para exhibir e identificar nuevos mercados para los productos naturales del país será precisamente Perú Natura, que se realizará en el marco de Expoalimentaria entre el 9 y 11 de setiembre.

Perú Natura tiene por objetivo promover los productos desarrollados bajo los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica; y comercio justo.

(FIN) JPC/JPC




(AND250682) Fecha: 27/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.