3 de agosto de 2009

Minag invertirá S/. 110 millones para poner en marcha mil núcleos ejecutores agrarios

Lima, ago. 03 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, anunció hoy el lanzamiento de mil núcleos ejecutores agrarios (NEA) a nivel nacional, con una inversión inicial de 110 millones de nuevos soles.

“En los próximos tres meses los vamos a ejecutar y estos proyectos serán puestos en marcha en todas las regiones del país”, indicó luego de inaugurar el canal de riego Collique-Popán, en el distrito de Zaña (Lambayeque), que beneficiará a la actividad agroexportadora de la zona.

Indicó que estos núcleos llegarán a los propios usuarios con la ejecución de diversos proyectos de carácter productivo, y en el caso del agro se hará a través de las juntas de regantes distribuidas en todo el país.

Precisó que las juntas de usuarios de riego y la propia comunidad organizada serán los que prioricen las obras y el ministerio transferirá los recursos.

En consecuencia, los pobladores no sólo ejecutarán, sino que supervisarán la construcción de las obras, indicó.

De Córdova puso como ejemplo el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura (Minag) en estrecha coordinación con los gobiernos locales.

“El PMIR realiza 10,000 proyectos de mejoramiento de riego y construcción de canales en 1,288 distritos a nivel nacional y con una inversión de 153 millones de soles.”

El ministro, acompañado por el presidente de la junta de usuarios, Genaro Vera; y el jefe del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), Jorge Zúñiga, inauguró las obras de mejoramiento del canal Collique-Popán, que demandó una inversión de 1.53 millones de soles en beneficio de 500 hectáreas de tierras de cultivo.

También inauguró el canal Tepo (Mochumi), donde se ejecutaron trabajos de revestimiento en una longitud de 3,000 metros lineales.

Las obras en su conjunto sumaron 3.78 millones de soles, financiados por el Minag con tres millones de soles y contando con el aporte mancomunado de las juntas de usuarios por 780 mil soles.

Ambas obras beneficiarán a 5,000 habitantes y dotarán de agua a 1,600 hectáreas para nuevos cultivos.

Finalmente, anunció que en los próximos meses se culminarán los trabajos de mejoramiento de los canales de Túcume (distritos de Túcume y Mórrope) y El Pueblo (distritos de Mesones Muro, Ferreñafe y Pueblo Nuevo), que demandarán una inversión de 33 millones 593 mil soles.


(FIN) CSO/JPC

GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.