9 de agosto de 2009

Calma la sed de los cultivos

Los agricultores de la sierra de Áncash que buscan mejorar sus cultivos orgánicos tienen algunas limitaciones para conseguir fertilizantes naturales de calidad. Esta necesidad fue detectada por los biólogos Carlos Maguiña y Sandra Cuadros, quienes diseñaron una planta piloto para abastecer a este mercado con Biol, fertilizante líquido orgánico de fácil aplicación y totalmente biodegradable.

El Comercio - PERU

Maguiña explica que si bien este tipo de abono se procesa y comercializa industrialmente en la costa peruana, no se ha encontrado un gran desarrollo en la sierra. “Probablemente las empresas costeñas no distribuyen el producto porque el valor del flete lo encarece haciéndolo inaccesible para el agricultor promedio”.

La planta piloto se ubicará en Huaraz (Áncash) porque los biólogos han detectado un gran interés de los agricultores en el desarrollo de cultivos orgánicos, debido al impulso de proyectos comunitarios hecho por organizaciones no gubernamentales y empresas de la zona. “Los cultivos típicos son la papa, el trigo y el maíz pero en los últimos años ha habido una tendencia por cultivos diferentes como melocotón, lúcuma, manzanas y otros productos”, comenta.

¿Pero los agricultores no están acostumbrados a preparar su propio abono natural? “Ellos fabrican su “compost” de manera artesanal y para el consumo propio, pero no siempre es suficiente para mejorar su producción”. De acuerdo con Maguiña, la ventaja del Biol frente a otros abonos naturales es que al ser líquido puede ser absorbido más fácil y rápidamente por las plantas (además de la raíz, por las hojas). El uso de este insumo les puede ser de utilidad a los agricultores que quieran obtener la certificación orgánica.

La otra ventaja del Biol es que como en su proceso se usa desechos de animales, dichos insumos contienen factores que estimulan un mayor crecimiento de las plantas. “El efecto del Biol incrementa la producción de un terreno de un 20% a 30% y en algunos cultivos aumenta mucho más”, asegura Maguiña.

Este fertilizante puede ser elaborado por los agricultores —ya que hay diversas fórmulas de Biol para procesar el estiércol de ganado, pollo y cuyes— sin embargo, para que se obtenga un producto óptimo se debe conocer el balance preciso entre el PH (acidez de la mezcla), la temperatura y el tiempo de retención (lapso justo para la descomposición de los orgánicos), conocimientos bioquímicos que muchas veces no están al alcance de los agricultores.

Maguiña y Cuadros, ade- más de hacer fórmulas generales para todo tipo de cultivos, también las elaborarán según las exigencias del cliente. “Se puede variar las diversas proporciones dependiendo del cultivo”, comenta Maguiña. Los biólogos ya están trabajando un Biol para el cultivo de plantas aromáticas como la menta, manzanilla y orégano, debido a que necesitan más aporte de nitrógeno, fósforo y menos potasio si se desea obtener un producto con mejor aceite esencial, ingrediente importante que le da el aroma a la planta.

“Este piloto nos permitirá ajustar algunos detalles con respecto a los procesos de biodigestión y nos servirá para proponer sistemas de gestión de residuos orgánicos a organizaciones más grandes como municipalidades y gobiernos regionales”, dice Maguiña. Se espera contactar a más investigadores para continuar las innovaciones.

LAS CLAVES
1 El Biol es un abono orgánico líquido, re- sultado de la descomposición de los residuos animales y vegetales (guano, etc.), en ausencia de oxígeno. Contiene nutrientes que son asimilados fácilmente por las plantas haciéndolas más vigorosas y resistentes.

2 En tres meses se tendrá listo el piloto y se invitará a los agricultores para probar el producto para un posterior análisis de campo. La primera muestra será gratuita y se distribuirá a agricultores y comunidades que estén desarrollando proyectos de producción.

3 El precio calculado del Biol será de aproximadamente S/.5 el litro. Se presentará en bidones de 4 litros y cilindros de 50 litros. Rendimiento promedio: con 10 litros se puede fumigar una hectárea. La fumigación puede hacerse una o dos veces al mes, dependiendo del cultivo.

4 Según el mapeo de Maguiña y Cuadros, hay dos productores de Biol industrialmente, pero su zona de influencia básicamente es la costa peruana. También existen varios productores artesanales pero solo comercializan en el ámbito local.

EL DATO
El proyecto fue uno de los seleccionados del concurso Idea tu Empresa organizado por Technoserve. (agropecbs@gmail.com)

1 comentario:

  1. interesante,lo que no comprendi es el biol es un fungicida o un fertilizante y si fuera asi
    como sería su aplicación, en forma directa o atravez de cintas de goteo y cual sería la cantidad de biol por planta en este caso frutales(mandarinas).
    mario gonzales

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.