21 de agosto de 2009

Un banco italiano acepta quesos como garantía de préstamo

Los productores de queso parmesano obtienen préstamos para su negocio, usando este producto como garantía mientras este se encuentre en proceso de añejamiento.

PERU 21

Agencias/Perú21.pe. El banco italiano Crédito Emiliano tiene algo más que billetes, monedas y oro en sus bóvedas, pues también acepta queso parmesano como garantía para dar un préstamo.

La bóveda climatizada de la entidad bancaria contiene grandes cantidades de dicho queso para que se añejan durante dos años, bajo el cuidado de empleados expertos en el arte de la fabricación del queso de Parma.

Los productores obtienen créditos para su negocio usando el producto como garantía mientras lo someten al prolongado proceso de añejamiento. Este mecanismo no nació en la crisis actual, sino que se remonta a la posguerra.

Los productores dicen que este mecanismo es más importante que nunca, pues mantiene el crédito en marcha durante tiempos en que escasean los fondos. “En tiempos de crisis, el sistema ayuda a los queseros”, señaló Iginio Morini, vocero del Consorcio del Queso Parmigiano-Reggiano Cheese Consortium, el cual agrupa a los más de 400 productores que son los únicos autorizados a comercializar su producto bajo el nombre “Parmigiano-Reggiano”.

El quesero entrega, por ejemplo, el 25% de su producción a un depósito bancario y recibe un certificado que el banco acepta como garantía de un préstamo. En muchos casos, el quesero vende el título a un distribuidor mientras el queso se añeja.

Un productor de Parmesano, que fabrica 7.000 hormas por año, deja unas 2.000 en garantía. De acuerdo con el cálculo de Morini, cada horma vale unos 425 dólares, de modo que el valor de la garantía es de unos 725 mil dólares. El banco otorga un crédito de entre el 60% y 70% de ese valor, o sea unos 500 mil dólares.

El director de la subsidiaria de Crédito Emiliano a cargo del depósito quesero, William Bizzarri, señaló que ese negocio constituye apenas el 1% del ingreso anual del banco, pero que es crucial para su imagen en la región, donde la agricultura es uno de los sectores clave de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.