20 de agosto de 2009

Alto valor nutricional de la papa habría motivado llevarla al espacio para su cultivo, afirman

Lima, ago. 20 (ANDINA).- El alto valor nutricional de la papa nativa peruana es uno de los criterios que debe haber primado para que se decida el envío de este alimento, a fin de que sea cultivado en el espacio y que luego se incluya en la dieta de los cosmonautas.

Así lo consideró hoy el director general de Investigación del Centro Internacional de la Papa (CIP), Charles Crissman, quien dijo que tal iniciativa es un motivo de orgullo para todos los peruanos por el aporte a la alimentación mundial que representa el tubérculo originario de nuestro país.

En diálogo con la agencia de noticias Andina, recordó que los experimentos con alimentos en viajes espaciales largos empezaron en los años 90, con la finalidad de conocer cómo éstos respondían en un ambiente con gravedad cero.

Crissman indicó que los primeros ensayos con papa canadiense y norteamericana empezaron en el año 1995 en la Nasa y los resultados fueron positivos porque los tubérculos crecieron adecuadamente como si estuvieran dentro de la tierra.

Explicó que en los transbordadores se destinan áreas especiales para el cultivo de alimentos con tecnologías que ayudan a mantener el flujo de nutrientes y de agua necesario para el cultivo de la planta.

“Lo que hacen es todo el procedimiento que un agrónomo de La Molina podría hacer, como chequear el peso y el ritmo de crecimiento de la planta, pero en un trasbordador”, detalló.

Cabe anotar que los cosmonautas que dentro de tres meses viajarán a la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a 360 kilómetros de la Tierra, llevarán cinco ejemplares de papa peruana para que sean cultivadas de forma experimental en el espacio, y en un futuro sirvan de alimento en las expediciones a Marte.

(FIN) ART/RRC




(AND249413) Fecha: 20/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.