31 de julio de 2009

Biodiversidad y conocimientos tradicionales son los temas más difíciles de negociar en TLC con Unión Europea

Lima, jul. 31 (ANDINA).- Los aspectos de biodiversidad y conocimientos tradicionales, pertenecientes a la Mesa de Propiedad Intelectual, son los más difíciles de negociar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, sostuvo hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La semana pasada, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la Mesa de Propiedad Intelectual había logrado destrabarse y avanzar significativamente al cierre de la V Ronda de Negociaciones para lograr un acuerdo comercial de Perú y Colombia con la Unión Europea.

Los avances importantes se dieron en temas como datos de prueba, donde el bloque europeo ha flexibilizado su posición.

Al respecto, el presidente del Indecopi, Jaime Thorne, indicó que el planteamiento peruano en este aspecto es muy claro y el país defenderá sus derechos y exigirá que se respeten.

“En el tema de patentes se está trabajando constantemente y todavía está en discusión, al igual que todos los demás ítems en los cuales no se puede tener la palabra final hasta que la mesa sea cerrada”, declaró.

Precisó que en esta negociación Perú no cederá más allá de lo logrado con Estados Unidos pues dicho tratado es el marco del actual proceso negociador.

Cabe señalar que el TLC con Estados Unidos estableció el otorgamiento de patentes por 20 años a los inventos, incluidos los medicamentos, y la protección de los datos de prueba a un período mínimo de cinco años.

(FIN) RBM/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.