14 de diciembre de 2011

Exportaciones de habas crecen 102.8 hasta setiembre al sumar US$ 2.8 millones

(ANDINA). Las exportaciones peruanas de habas crecieron 102.8 por ciento entre enero y setiembre hasta 2.8 millones de dólares, gracias a los mayores envíos hacia Estados Unidos (158 por ciento de crecimiento), Francia (131.5 por ciento) y Canadá (280 por ciento), señaló hoy la consultora Maximixe.

Las exportaciones de habas a Chile crecieron más de 7,000 por ciento en dicho período, aunque los envíos a este destino apenas representan el uno por ciento.

Asimismo, el mayor dinamismo en nuevos mercados como Líbano, Israel y Turquía, también contribuyó al crecimiento de estas exportaciones.

Para el 2011 se estima que las exportaciones de habas crezcan 77.8 por ciento hasta 4.3 millones de dólares, gracias al mayor dinamismo en sus principales mercados y por la incursión en nuevos destinos.

Consideró que la oferta exportable de este cultivo tiene amplio margen para crecer pues por un lado hay cada vez mayor preferencia en el mercado internacional por el producto peruano.

Mientras que por el lado de la oferta será labor del gobierno promover el cultivo con miras a incrementar la oferta exportable en regiones como Cusco, Junín, Huancavelica y Puno, que son las principales regiones productoras.

Al mismo tiempo, señaló que ello permitirá mejorar la calidad de vida de los productores de dicha zona insertándolos a la cadena agroexportadora.

Entre enero y setiembre del presente año las empresas que exportaron más habas son: Icatom (14.3 por ciento del total), Cereales Perú (12.8 por ciento), Sun Packers (9.5 por ciento), Xpodeka (ocho por ciento), Don Elmer Food (6.8 por ciento) y Agrícola Peruana del Sol (5.4 por ciento).

El crecimiento sostenido de las exportaciones de este producto ha incentivado la entrada de más empresas a este negocio exportador, registrándose más de cinco nuevas empresas en el 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.