5 de diciembre de 2011

Suben precios de la mayoría de tubérculos y frutas

(LA REPÚBLICA) Alza. Productos como la papa blanca, la cebolla, el tomate, el limón, la maracuyá, el mango y la mandarina elevaron sus costos hasta en un 50%.

En un recorrido realizado ayer por La República en distintos mercados de la capital, se pudo constatar el alza en los precios de algunos productos alimenticios de primera necesidad. Tal es el caso de la papa yungay, la cebolla, el tomate y el pimiento que subieron entre S/. 0.30 y S/. 0.50 céntimos el último fin de semana.

Del mismo modo se pudo comprobar que frutas de temporada como la maracuyá, el mango y la mandarina sufrieron un incremento considerable en sus precios entre S/. 0.80 y S/. 1.00.

Sin embargo, esta elevación de precios se da básicamente por la escasez que existe de algunos alimentos por temporada.

"Si bien existe un aumento de precio en algunos tubérculos esto pasa también por la poca demanda de la población hacía determinados productos", señaló Francisco Mejía, comerciante del mercado Lobatón en Lince.

Por su parte, algunos economistas sostienen que esta alza en los alimentos es algo normal considerando que en la ultima edición que hizo el INEI en la inflación de noviembre, se determinó en el rubro de alimentos y bebidas que un 90% incrementó sus precios y solo una minoría bajó los mismos"

"El primer factor de esta alza es el derivado de la oferta, que puede ser el comportamiento de condiciones climáticas o alguna otra haya afectado la oferta de estos productos en el mercado. Sin embargo también pueden estar afectando factores de demanda, en donde la capacidad de gasto de los consumidores estaría subiendo y eso hace que se incrementen los precios", señaló Jorge González Izquierdo.

Por su parte, el economista Hugo Perea añadió que este incremento también puede deberse al mal tiempo en los cultivos de los alimentos.

"Ha existido una menor oferta en algunos productos como tubérculos, hortalizas y frutas y en algunos casos ha sido por el bajo rendimiento en algunos cultivos que han afectado esta oferta a lo largo del segundo semestre" dijo Perea.

Finalmente, los especialistas señalan que de tratarse de ser un tema de oferta serán factores transitorios y habría que esperar algunos días para que se emparejen los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.