19 de diciembre de 2011

Agroexportaciones peruanas se verían favorecidas por alza de precios internacionales

(ANDINA). El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló hoy que las agroexportaciones peruanas tendrán un comportamiento muy favorable en los próximos meses dado el incentivo de los mayores precios internacionales.

“Hemos verificado que algunos productos muestran un elevado incremento porcentual y otros, ya consolidados, tienen un crecimiento más importante en términos absolutos”, indicó la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA).

Precisó que el precio promedio mundial de los productos alimenticios actualmente se encuentra en niveles realmente elevados, inclusive en casos como el café o el algodón han alcanzado niveles pocas veces registrados.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el índice de precios mundiales de los productos alimenticios, considerando el 2005 como el año base, alcanzó los niveles mas elevados en el 2007-2008.

La DGCA indicó que ese fue un período muy inestable y de mucha especulación en la economía mundial, previa a la explosión de la crisis global.

“Al estabilizarse la situación económica internacional los precios de los alimentos declinaron sin caer a los niveles del 2005 o antes de ese año. Se han mantenido en niveles más elevados”, añadió.

Señaló que a partir de mediados de 2010, estos precios vienen incrementándose y ya se encuentran en 165 por ciento más en promedio al mes de octubre del presente año.

Entre los productos peruanos que destacan por su elevado valor de participación, está el café crudo, como el principal producto de exportación, gracias a los excelentes precios, que han alcanzado un precio récord de 248 centavos de dólar por libra.

“Se espera que a finales de año se registre una cifra record de exportación, no solo por los precios internacionales que son muy favorables, sino también por una mayor producción de café, panorama distinto al acontecido al año pasado cuando los cafetaleros peruanos atravesaron una fase bajista de su ciclo bienal, ante la menor producción de cerezos”, puntualizó.

Actualmente Perú ya es el tercer productor más importante de café en Sudamérica, después de Brasil y Colombia, el décimo en el mundo, y el primer exportador mundial de café orgánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.