28 de diciembre de 2011

Comienza a elevarse precio de la uva

(GESTIÓN) El kilo de la uva negra ya llega a 28 soles en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima.

El precio de las uvas experimenta un alza progresiva, que llega a superar el 20%, a medida que se acercan las celebraciones de Año Nuevo, debido a la demanda de la población que acostumbra consumir esta fruta como cábala de buena suerte para los próximos doce meses.

En un recorrido por el Mercado Mayorista de Frutas de Lima se pudo observar que la uva negra se vende a 28 soles el kilo, cuando su precio en días pasados fue de 22 o 23 soles.

Por su parte, el kilo de uva rosada se ofrece a 30 soles, pese a que su precio regular es de 24 soles el kilo.

A diferencia de estos dos tipos de uva, la Italia o verde mantiene su precio en 26 soles el kilo, al igual que la uva sin pepa, que se vende a 30 soles.

Lo mismo sucede con la uva Borgoña, que se expende a 25 soles el kilo, precio similar al ofrecido en otros meses del año. “El aumento del precio de las uvas negra y rosada se debe en parte a una mayor demanda, pero también a un alza en las zonas de producción provocada por una menor cosecha debido a que las fiestas navideñas coincidieron con el fin de semana”, manifestaron varios comerciantes.

Señalaron que la demanda de público aumentará el jueves, viernes y sábado, víspera de la celebración, considerando que las uvas son frutas muy delicadas y no pueden guardarse muchos días.

Consultados por el precio de otras frutas en este fin de año, los vendedores indicaron que en términos generales no se reportan alzas, con excepción de la naranja y el pepino.

El precio del cítrico aumentó de un sol a un sol con veinte céntimos, en su modalidad para jugo; mientras que la de tipo huando o sin pepa aumentó de tres a tres con 50 céntimos el kilo.

A su vez, el valor del pepino melón subió de un sol a un sol con 60 céntimos el kilo. “Estas frutas tienen también mucha demanda en esta temporada, dado que el público las utiliza al parecer como ingrediente para ensaladas y decoración en la cena de celebración del Año Nuevo”, anotaron los comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.