6 de diciembre de 2011

Empresa china interesada en invertir US$ 5 millones en planta para procesar tara

(MINAG) Una de las empresas más importantes de China, dedicada al rubro de químicos, cueros y textiles, tiene interés en invertir US$ 5 millones en la instalación de una planta industrial procesadora de tara, que permitirá adquirir la producción a los agricultores a mejores precios.

La delegación China es encabezada por la empresa TINGJIANG NEW MATERIAL INC, representada por su gerente Zhu Qian, quien manifestó sus intenciones de incrementar sus negocios con el Perú, instalando tecnología de punta para industrializar la tara en taninos (polvo), goma de tara y ácido gálico.

Zhu Qian dijo que su empresa viene comercializando con Perú desde hace unos siete años, por el orden de unas 4,500 toneladas anuales de tara en polvo, a un valor comercial muy cambiante que oscila entre el 0.9 a 1.9 dólares/kilo, que compran a intermediarios. Por ello, -consideró- que tras un estudio preliminar de costo-beneficio, se decidió instalar una planta industrial en nuestro país, en una localidad aún por determinar, a fin de establecer un precio más estable.


Además, señaló que la tara es un cultivo altamente rentable cuya industrialización pasa de un valor de uno a más de 100 veces al valor original, por sus múltiples propósitos y la ventaja que al transformar la vaina en polvo es aprovechable en un 97% (cáscara y fruto).

Añadió que el tanino de la tara se usa como tinte y curtidor de cueros, la goma en la industria de alimentos como estabilizador (salsas, yogurt mermeladas, etc.), así como en la cosmética; y el ácido gálico en la industria farmacéutica (medicamentos dietéticos y en la cura de amigdalitis, fiebre, gripe, ulceras y cicatrices) e industrial (insumo para la fabricación de pantallas de celulares, de televisión LCD).

La delegación de inversionistas del país asiático que visita las principales zonas productoras de tara, contó con el apoyo de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) en la articulación con los gobiernos regionales y locales, principalmente, con asociaciones de productores de tara de Cajamarca que representa el 39% de la producción nacional, La Libertad (16%), Ayacucho (16%), Ancash (9 %) y Huánuco (6 %).

Dicha comitiva tiene el interés de identificar y establecer alianzas con asociaciones de productores para pactar compromisos de pago de un justiprecio de la producción en el largo plazo, que asegure precios más rentables y evite bruscas fluctuaciones de precios de los productos finales.

Con ese propósito, Zhu Qian sostuvo una entrevista con el director de la DGCA, Eco. César Romero, a fin de conocer las potencialidades del sector agrario.

El funcionario del MINAG manifestó que el Perú, es uno de los centros de origen de la tara, por su presencia tanto en costa como en sierra. “En la actualidad, somos el principal país productor a nivel mundial y su mercado prioritario es Asia (30 a 40%), al cual se exporta como taninos (polvo) para la industria de las curtiembres y goma en la industria de los alimentos.

Esta especie forestal representa un gran potencial para el país y una oportunidad para mejorar los ingresos de las familias rurales, más aún si existe el interés del mercado asiático, que en esta oportunidad esta orientado a trabajar directamente en las principales zonas productoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.