5 de diciembre de 2011

Perú es el sétimo productor de palta del mundo y exportación mejorará posición

(ANDINA). Perú es el sétimo productor de palta a nivel mundial, con el cuatro por ciento de la producción total, la cual ha sido impulsada por la exportación por lo que el país podría seguir mejorando dicha posición en el ranking mundial, reportó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

A nivel mundial, México es el mayor productor de paltas con 1.23 millones de toneladas en el 2009, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que representa el 32 por ciento de la producción mundial.

A México le siguen Chile (nueve por ciento), Estados Unidos (siete por ciento) e Indonesia (siete por ciento).

Según el Ministerio de Agricultura (Minag), en el 2010 la producción nacional de palta ascendió a 184,370 toneladas métricas (TM), un 17 por ciento más que en el 2009.

El departamento de Lima destacó como el primer productor, con el 25 por ciento del total. Otros importantes productores son La Libertad (21 por ciento del total), Junín (15 por ciento) e Ica (15 por ciento).

Los principales destinos de exportación de la palta peruana continúan siendo europeos, encabezados por Holanda que a octubre del 2011 recibió el 45 por ciento del total, lo cual se relaciona con que es un punto de distribución para el resto de países.

Le sigue España (23 por ciento), Estados Unidos (16 por ciento) y Reino Unido (siete por ciento).

El gerente general de Agrícola Hoja Redonda, Ricardo Polis, comentó que el consumo de palta Hass en Europa presentaría un aumento de 44 por ciento entre los años 2005 y 2011.

Explicó que antes los europeos se inclinaban más por la palta fuerte, pero ya están conociendo las bondades de la Hass.

Comex señaló que se vienen más destinos para la palta peruana ya que actualmente Perú está tramitando su ingreso a México, Argentina, Japón y China.

Por ello consideró importantes las campañas que realicen los productores peruanos, incluso aliándose con productores como Chile, para promocionar el consumo de esta fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.