30 de diciembre de 2011

MINAG capacita a pequeños productores para prever pérdidas en almacenamiento de granos

(MINAG) El Ministerio de Agricultura , a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), viene realizando en 16 regiones del país una serie de capacitaciones para mejorar la calidad y conservación de los alimentos mediante la fabricación de silos metálicos y evitar así las pérdidas de leguminosas, cereales y granos andinos durante el proceso de almacenamiento.

Con esta innovadora tecnología se busca reducir las pérdidas en la etapa de postcosecha, así como mejorar la seguridad alimentaria de la población rural que se dedica a esta actividad.

El Ing. José Luis Rabines, Director de Promoción de la Competividad de la DGCA, precisó que los silos metálicos artesanales son prácticos, económicos y de fácil manejo, acorde con la realidad de las zonas rurales.

Asimismo, explicó que esta tecnología mitiga el ataque de insectos, hongos y roedores, que además de ocasionar pérdidas en las cosechas, contaminan los alimentos y transmiten peligrosas enfermedades.

Los pequeños productores pierden aproximadamente un 30% de los granos recolectados a consecuencia de la manipulación inadecuada, el deterioro y existencia de plagas, lo que significa que la cuarta parte de la producción no llega al consumidor, resultando en pérdidas de dinero y esfuerzos para el agricultor.

CAPACITACIÓN EN 16 REGIONES

La DGCA realizó el “Evento Nacional de Post Cosecha de Granos” actividad que congregó a productores artesanos procedentes de 16 regiones del país, consideradas como las principales zonas productoras de leguminosas, cereales y granos andinos.

Los participantes del taller demostraron sus habilidades en la construcción de los silos para el almacenamiento de granos y de acuerdo a los objetivos planificados, los productores deberán instruir a su vez a otros pobladores en la construcción de los silos metálicos con la finalidad de hacer accesible el uso de éstos como herramienta para los pequeños y medianos agricultores.

3 comentarios:

  1. yo se hacer los silos metalicos de diferente manera mas bonitos

    ResponderEliminar
  2. con mejor diseño y mejor calidad
    tengo fotos

    ResponderEliminar
  3. si les interesa espero respuestas conoscanlos tengo fotos

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.