3 de diciembre de 2011

Conveagro demanda se apruebe el dictamen que devuelve los derechos laborales en la agricultura

(LA REPÚBLICA) La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el pasado jueves 1° de diciembre la modificación de la Ley de Promoción Agraria, que se encuentra a la espera de ser ratificada en el próximo Pleno y que otorgaría mayores beneficios a los trabajadores del campo en el Perú.

Lucila Quintana, presidenta de Conveagro, saludó la iniciativa del citado grupo presidido por el parlamentario Julio Gagó, aunque reconoció que en muchas ocasiones los beneficios que se plantean no corresponden con la realidad del campo. "La mano de obra en el sector agrario siempre ha sido discriminada, siempre ha tenido los salarios más bajos, inclusive podemos observar una gran discriminación por género", manifestó.

Y aunque la Asociación de Exportadores (Adex) reclamó al Congreso no modificar las "reglas del juego" al afirmar que las empresas agroexportadoras pagan un jornal promedio diario de S/. 32 (por encima de los S/. 26,5 que plantea la ley), la presidenta de Conveagro sostuvo que el pago varía por la estacionalidad de los productos.
"Los productores de café pagan hasta S/. 50 diarios, pero eso dependerá del momento internacional en el que se encuentre el grano. Es necesaria una reglamentación específica que beneficie al trabajador", dijo.

Discriminación

Por otra parte, la también presidenta Coordinadora Nacional de Mujeres Cafetaleras y Cacaoteras del Perú (Conamucc) sostuvo que existe una fuerte discriminación sexual en el sector, pues las mujeres pueden recibir incluso un 50% menos del salario que recibe un hombre.

"La mano de obra femenina en la costa llega al 40% pero suele ganar entre S/. 10 y S/. 15", indicó.

La clave

Entre los beneficios de esta nueva ley se encuentra el aumento de 15 a 30 días por concepto de gratificación, un total de 30 días de vacaciones y aumento de indemnización por despedido arbitrario.

La CTS se calculará como el 8,33% de lo percibido por el trabajador en cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.