28 de diciembre de 2011

La Asamblea General de la Naciones Unidas declara el 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar”

(MINAG) El pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el pasado 22 de diciembre declarar el 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar” (AIAF 2014), en reconocimiento a la agricultura pequeña y familiar como elemento esencial en la provisión de alimentos y fuente de ingresos de millones de campesinos en el mundo.

Dicha resolución fue resultado de una intensa y sostenida campaña internacional, promovida por el Foro Rural Mundial, de la cual la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) es parte integrante. El acuerdo contó con la adhesión de más de 360 organizaciones de 60 países que se sumaron a la campaña a nivel mundial.

A partir de la fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contando con el apoyo de otras instituciones, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), tendrán la tarea de elaborar el programa oficial del AIAF 2014.

El acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas resalta el papel de la agricultura familiar en la provisión de alimentos, el mantenimiento de los espacios y culturas rurales, la gestión de la biodiversidad y la superación de la pobreza.

De la misma manera, la resolución contribuirá a contar con mejores políticas y acciones de gobiernos a todo nivel, con el propósito de concentrar su atención a ese sector fundamental de nuestra sociedad, e incrementar las inversiones que permitan que la agricultura familiar sea cada vez más competitiva y se intensifique en aspectos ecológicos y socioeconómicos.

En el mundo, hay más de 3,000 millones de personas que habitan en el campo, de los cuales se estima que 2,500 millones entre mujeres y hombres son agricultores. Además, hay más de 1,500 millones de personas que trabajan en 404 millones de parcelas menores de dos hectáreas. La población rural implicada en agricultura industrial no supera los 20 millones de personas.

El objetivo prioritario del AIAF 2014, es fomentar a nivel mundial políticas activas en favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, proporcionar orientaciones para su puesta en práctica, potenciar el papel de las organizaciones agrarias y campesinas y sensibilizar al conjunto de la sociedad civil sobre la relevancia de apoyar la agricultura familiar.

Asimismo, la agricultura familiar se convierte en una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza, especialmente en el sector rural, y en la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la consecución de un medio rural vivo, basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.