9 de diciembre de 2011

Minag apoya que fondos del canon minero se destinen a proyectos de inversión en el agro

Lima, dic. 09 (ANDINA). El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, informó hoy que su sector apoya la propuesta de modificar la Ley del Canon Minero para permitir que parte de los recursos sean invertidos en proyectos productivos para impulsar el desarrollo agropecuario.

Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, en reunión con representantes de Apurímac.

Explicó que, según la propuesta, el presupuesto a destinarse sería usado como un fondo que será manejado por el sistema financiero, es decir, por el Banco Agropecuario (Agrobanco), el mismo que permitirá canalizar créditos específicos para determinados proyectos.

Los recursos provenientes del canon minero estarían destinados a la instalación de sistemas de riego tecnificado, mejora de infraestructura de riego, incorporación de nuevas tecnologías agrícolas, entre otras inversiones productivas.

Luego de una jornada de trabajo por las regiones alto andinas de la región Apurímac, subrayó las condiciones excepcionales como el clima y los diferentes pisos ecológicos que permiten el cultivo de diferentes productos, lo cual garantiza un desarrollo interesante del agro en el país.

Reveló que los pobladores de las provincias visitadas se encuentran preocupados por el recurso hídrico, razón por la que piden se les apoye con programas de canalización como la siembra de agua, consistente en captar el agua de las represas.

En ese sentido, dijo que su sector fortalecerá los trabajos para una correcta distribución del agua y asistencia para la aplicación de sistema de riego tecnificado

Hoy el ministro sostuvo una reunión en la sede del gobierno regional de Apurímac con su presidente, Elías Segovia, y un equipo de técnicos para examinar proyectos agrícolas en esa región.

La delegación del Ministerio de Agricultura (Minag), encabezada por Caillaux, visitó en las últimas 72 horas las provincias y poblados de Andahuaylas, Chincheros, Uripa, Callebamba, Ahuayro, Río Blanco, Rancacancha y Abancay, gira que culmina hoy en la ciudad del Cusco.

El periplo se inició en Andahuaylas con la instalación de la Mesa de Trabajo de los Recursos Hídricos de Andahuaylas - Chincheros (Apurímac), cuya principal tarea es la evaluación del recurso agua en ambas provincias, que realizaron un paro contra la minería.

Dicha mesa compuesta por representantes de los gobiernos regionales, locales, el Minag y los regantes, busca implementar la resolución ministerial donde se contempla el funcionamiento de los Consejos de Cuencas.

Esta primera etapa de las reuniones involucra el diálogo con las autoridades regionales, locales, juntas de usuarios y organizaciones de productores agrarios, con el propósito de examinar la gestión del recurso hídrico para actividades productivas.

(FIN) JPC/JPC

Fecha: 09/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.