6 de diciembre de 2011

Innovación y desarrollo productivo

(GESTIÓN) ¿Por qué una ciudad de nueve millones de habitantes, al borde del océano más grande del planeta, no produce manufacturas para el resto del mundo? La pregunta, referida a Lima, fue planteada por Ricardo Hausmann la semana pasada en el Cusco. El profesor de Harvard se robó el show en la CADE 2011, presentando el enfoque más reciente sobre innovación, clusters y políticas públicas. ¿Cómo se ha llegado a esta nueva mirada? ¿En qué consiste?

En el Perú de los 70, el Gobierno militar adoptó una política industrial extremadamente proteccionista e intervencionista. En la década siguiente el modelo colapsó. Luego, durante los 90, vino el auge del consenso de Washington, que confiaba en la capacidad de autorregulación de los mercados. Muchos economistas proclamaban que la mejor política industrial era la ausencia de política industrial. Finalmente, en la década del 2000 hasta el propio FMI abandonó sus visiones más fundamentalistas del mercado. El énfasis se desplazó hacia el desarrollo de las instituciones, y la necesidad de articular los roles del Estado y del sector privado.

En esta línea, Hausmann abogó por una política orientada a diversificar nuestras exportaciones, para sostener el crecimiento más allá del actual boom de los commodities. Presentó un índice que mide la complejidad económica de un país a partir de la sofisticación e interrelaciones de su estructura productiva. Tal índice sería el que predice mejor el ingreso per cápita de una nación.

Para avanzar en este índice, el problema de base es el conocido dilema del huevo y la gallina. Por decir, no se producen relojes pues no hay obreros especializados en esa materia, y no se forman técnicos en la materia, pues no hay plantas donde ellos puedan encontrar trabajo. Algo similar sucede con las carreteras nuevas y el tráfico.

Para que la inversión privada pueda florecer se necesita, además de capital y trabajo, un buen marco regulatorio, infraestructura, instituciones, bajos costos de transacción, desarrollo de eslabonamientos y acumulación social del conocimiento. Así, según Hausmann, la política de desarrollo productivo debe incidir en crear tal tipo de condiciones que faciliten la inversión privada y la innovación en los nuevos negocios.

Javier Portocarrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.