17 de diciembre de 2011

Productores agrarios han mejorado relación con los mercados, afirma Minag

(ANDINA). El Ministerio de Agricultura (Minag) afirmó hoy que con el desarrollo de las comunicaciones y la transitabilidad de las carreteras se ven procesos muy interesantes de cambio en el agro y los productores han comenzado a mejorar su relación con los mercados.

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, subrayó que el mismo boom gastronómico también ha significado por el lado de los cocineros el reconocimiento de que los ingredientes que se producen en el campo son la clave para el éxito de los restaurantes peruanos.

Sin embargo, en su gran mayoría, la riqueza que se genera en la cadena alimenticia no retorna en forma significativa a los bolsillos de los productores para el bienestar de sus hogares, manifestó a RPP Noticias.

Consideró que los sistemas de comercialización en algunos casos no están siendo equitativos, porque hay muchas cadenas y distorsiones, por lo que sería deseable que todos los productores sean más beneficiados o se reconviertan a cultivos donde no haya esos problemas.

Explicó que uno de los temas clave para que los agricultores tengan éxito es que haya un mercado que pague por calidad, por lo que en el mercado nacional hay que introducir información y promover la participación de los productores en los mercados mayoristas y detallistas.

Opinó que un caso emblemático en el sector agrario es el de los cafetaleros, que han tenido éxito al organizarse orientando su producción a la exportación.

Por ello, sugirió que los cafetaleros organicen empresas de servicios para capacitar a los productores agrarios de hortalizas y granos andinos, entre otros, para que estos últimos puedan tomar decisiones empresariales que mejoren sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.