21 de diciembre de 2011

En Cajamarca comercializan panetón hecho con maíz morado y aguaymanto

(ANDINA). Un saludable panetón, preparado con maíz morado, pasas de aguaymanto y harina integral, es comercializado en la ciudad norandina de Cajamarca, con motivo de la celebración de la Navidad, informó hoy una fuente local.

Su creador, el ingeniero agrónomo Antero Cruzado Peña, explicó que se trata de un producto dietético, sin azúcar ni frutas confitadas, especial para las personas con diabetes.

Aseguró que este panetón puede ayudar a prevenir el cáncer de mama, colon y enfermedades cardiovasculares, debido a la antocianina que posee el maíz morado.

Este singular bizcocho navideño es elaborado por la panificadora La Ecológica, empresa cajamarquina dedicada a la preparación de alimentos con productos nativos desde hace 16 años. El precio por unidad es diez nuevos soles.

La Ecológica es conocida en Cajamarca por sus panes de linaza, de arveja verde, kiwicha, quinua y oca; además de panes y galletas de maíz morado, mollete (bizcocho especial) hecho con maní y kiwicha, de mucha demanda entre los turistas.

Su experiencia en la panificación fue reconocida por el Estado peruano al inventar el famoso “papapán”, distribuido en los desayunos escolares por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Cruzado recomendó a los padres de familia “enseñar desde pequeños a nuestros hijos a consumir alimentos sanos para que no tengan problemas de alimentación en el futuro”.

El ingeniero agrónomo es consultor del proyecto "Incremento de los ingresos económicos de los pequeños productores agrarios en la región Cajamarca”, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El proyecto beneficia a 500 familias de localidades como San Miguel, San Pablo, Cajabamba y Namora, con la producción de maíz morado, arveja y ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.