29 de diciembre de 2011

Perú será primer exportador de palta en el mundo en diez años

(ANDINA). El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó hoy que el Perú será el primer exportador de palta en el mundo en ocho o diez años, debido a la calidad del producto y el aumento de la producción nacional.

“Venimos creciendo (en la exportación de palta) y vamos a ser el número uno del mundo en palta dentro de ocho o diez años”, dijo el titular del sector, José Luis Silva, en Canal N.

Manifestó que la palta peruana era la principal preocupación de los agricultores de México y por eso muchos se oponían al Tratado de Libre Comercio (TLC) que había negociado su país con el Perú.

“En México existe un gran temor por parte de los agricultores mexicanos pero no tienen que temer a nada porque nosotros salimos en épocas distintas con la palta que es similar al aguacate mexicano”, agregó.

Indicó que el mensaje de las autoridades de ambos países era que con el TLC se forme una oferta conjunta de palta y aguacate hacia el mundo, pero los agricultores mexicanos se opusieron al tratado y lograron que la Comisión de Comercio Exterior del Senado mexicano lo rechazara en su momento.

“Hay que reconocer la labor del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el presidente de México, Felipe Calderón, ellos creen en el libre comercio y empujaron la norma, por lo que lograron que el Congreso revirtiera esa decisión y que finalmente se aprobara”, declaró.

El ministro Silva enfatizó que el Perú tiene aliados importantes en el mundo y México es uno de ellos.

Asimismo, mencionó que la palta es uno de los productos no tradicionales que están aumentando sus exportaciones al igual que el cacao y el café orgánico.

“Perú es el primer exportador de café y de cacao orgánico del mundo, estamos en un proceso de crecimiento y una rueda virtuosa que lo único que hace es que más gente quiera venir a importar al Perú y generar más puestos de trabajo”, aseveró.

Refirió que la realidad de las exportaciones peruanas es distinta a la que había en la década de los 70 cuando el Perú sólo exportaba harina de pescado, aceite de pescado, derivados del petróleo, café y azúcar.

“Hace diez años el Perú no exportaba ni una palta y el Perú hace 25 o 30 años no exportaba ni un solo espárrago, es más no se producían espárragos en el Perú y si alguien quería comer espárragos tenía que comer espárrago español enlatado”, anotó.

Sin embargo, precisó que en la actualidad, los españoles comen espárrago peruano fresco o enlatado, y eso es resultado del enorme esfuerzo del sector agroexportador del Perú.

“Es el sector que, de alguna manera, ha venido creciendo de manera importante y hay que sentirnos orgullosos, como de los productores de café de las zonas más pobres de la selva peruana que este año van a exportar más de 1,400 millones de dólares”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.