13 de diciembre de 2011

EXIGEN TECNOLOGÍA, INFRAESTRUCTURA E IMPULSO A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

Ante el nombramiento de Luis Ginocchio Balcázar, representantes del sector coincidieron en brindar su apoyo

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 13 Diciembre (Agraria.pe) De acuerdo a la investigación de Agraria.pe, el sector empresarial da visto bueno al nuevo ministro, Luis Ginocchio Balcázar, quien asumió el cargo el último domingo, siendo reconocido por su trayectoria en instituciones relacionadas al ámbito rural.

Por su lado, Hans Samalvides, gerente general de Grupo Camposur, se mostró de acuerdo con el nombramiento y afirmó conocer la labor de Ginocchio, especialmente, en el norte del país. No obstante, consideró que es importante que se realicen planteamientos a largo plazo.

Asimismo, el empresario indicó que son urgentes dos temas: repotenciar tecnología, dando facilidades no sólo al agro a gran escala sino a los pequeños agricultores; y, proteger a los productores peruanos, ayudándolos a aprovechar el actual boom agroexportador.

Por su parte, Fernando Cillóniz, presidente de la consultora inform@cción, hizo un llamado de atención sobre el poco tiempo de permanencia de los titulares en esta cartera. “Yo les doy respaldo y reconocimiento a todos los nuevos ministros, pero vengo criticando la perversa costumbre, que no ha comenzado en este gobierno, de ir cambiando a cada rato a quienes ocupan este puesto. Yo estoy seguro que Ginocchio es una buena persona pero apuesto a que no durará más de un año, y es por el sistema”, aseveró.

Igualmente, consideró que la agricultura y ganadería en la sierra es la que merece mayor atención en el corto plazo, debiéndose trabajar en infraestructura y capacitación. “Deben detenerse las iniciativas en el Congreso que buscan cambiar el régimen laboral agrario y poner límites a la propiedad de la tierra, temas a los cuales se les está dando el mismo tratamiento que a los transgénicos”, agregó el experto con preocupación.

De esta forma, advirtió que con tantos cambios no es posible establecer lineamientos a largo plazo y desarrollar una buena gestión. Desde hace 15 años ningún ministro ha durado más de un año. “Hay una mala leche con la agricultura empresarial, creo que la están golpeando innecesariamente. Ojalá el nuevo ministro pueda corregir estas desviaciones”, afirmó.

CCL

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su confianza en que el gabinete ministerial presidido por Óscar Valdés consolide el desarrollo de la hoja de ruta trazada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la segunda vuelta electoral y que propugna un crecimiento sostenido con más inclusión social.

Dato:

- Mediante resolución suprema No. 388-2011-PCM, publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”, se oficializó su designación del ministro en el despacho de Agricultura, con la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala y del Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.