21 de diciembre de 2011

Gobierno continúa diálogo con productores algodoneros en busca de salidas a seria crisis que afrontan

(MINAG) El Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart exhortó a los productores algodoneros a deponer los actos de protesta y seguir el camino del diálogo manifestando que el Gobierno tiene la voluntad de brindar todo el apoyo necesario que requieren, no solo con una compensación económica para la presente campaña agrícola sino con una solución integral y duradera.

Valdés Dancuart y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ana Jara Velásquez y el Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar atendieron anoche las exposiciones de gremios algodoneros representativos del país, como la Asociación de pequeños Productores Agrarios del Valle de Ica, la Asociación Nacional de Defensa del Agricultor Peruano, la Asociación de Productores de Algodón de Cañete y el Comité de Productores de Algodón de Huaral. También estuvo representada la Sociedad Nacional de Industrias.La reunión concluyó pasada la medianoche con la firma de una Addenda a la propuesta del Ministerio de Agricultura que fue presentada a otros gremios algodoneros el pasado viernes y que determinó que levantaran un paro en Ica y otros valles. El diálogo continuará los días 6 y 12 de enero de 2012. El MINAG entre tanto preparará un informe del estudio sobre el monto de estímulo por el precio del quintal de algodón Tangüis, previsto inicialmente en 15 nuevos soles.

El Jefe del Gabinete Ministerial dijo que los conflictos sociales deben resolverse mediante el diálogo franco y directo porque de lo contrario todo lo ganado hasta el momento en materia económica se puede perder en el corto tiempo. Si ahuyentamos las inversiones que necesitamos para crecer a un ritmo de 7% al año, el Perú podría caer en graves problemas.

El sector algodonero, especialmente de la variedad Tangüis, afronta una grave crisis, entre otras razones, por la volatilidad de los precios internacionales, la falta de créditos y la competencia desleal de hilados provenientes de la India. Dieron cuenta que unos 200 mil quintales de fibra de algodón de la cosecha anterior se encuentran almacenadas sin poder colocarse en el mercado, por el bajo precio que se paga por el quintal.

Los ministros de Estado y el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero presentaron a los algodoneros siete puntos considerados claves. Entre los puntos están el lanzamiento de líneas de financiamiento directo a los agricultores, con tasas preferenciales para los productores de algodón Tangüis.

Asimismo, el control aduanero que impida el ingreso ilegal de mercadería; la coordinación entre el MINCETUR y PRODUCE para evitar el probable dumping, gestiones del MINCETUR para exigir el cumplimiento de normas de origen que regulan el contenido de los insumos en las exportaciones de textiles y confecciones hacia Estados Unidos.

Otro tema de los acuerdos es el perfeccionamiento de mecanismos financieros para añadir valor agregado al negocio algodonero y la reconversión de cultivos. También está la incorporación en la Mesa Temática del Algodón la propuesta de un Programa de Apoyo al Cultivo de Algodón Tangüis en la Costa Central.

El último tema se refiere al mecanismo de apoyo a los productores de algodón Tangüis. Al respecto existe una propuesta de una compensación de 15 nuevos soles por quintal hasta un volumen máximo de 500 quintales por productor, para protegerlos de la volatilidad de los precios internacionales. El estudio respectivo estará a cargo del MINAG y el MEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.