10 de diciembre de 2011

Prohíben el ingreso y la producción de transgénicos; ahora falta el reglamento

(LA REPÚBLICA) Medida esperada. La prohibición para el ingreso permitirá cuidar la biodiversidad del país. Congresistas y dirigentes se muestran a favor de la medida. El Ejecutivo tiene 60 días de plazo para promulgar el reglamento de la norma.

Se hizo justicia. La batalla por la defensa de la biodiversidad del país resultó ganadora a pesar de que el actual ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, le recomendó al Ejecutivo observar la ley que frena el ingreso a los Organismos Vivos Modificados (OMS) o transgénicos.

La decisión del Gobierno no se hizo esperar más y ayer promulgó la ley que establece la moratoria al ingreso y producción de transgénicos al territorio nacional por un período de diez años. La autógrafa de ley fue aprobada el pasado 3 de noviembre por el Pleno del Congreso de la República.

Según señala la Ley N° 29811, la finalidad de la moratoria es fortalecer las capacidades nacionales, desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa que permita una adecuada evaluación de las actividades de liberación al ambiente de los OVM.

Sin embargo, la ley excluye a los OVM destinados a fines de investigación en espacios confinados para tal fin.

También podrán ingresar los OVM usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por los tratados internacionales de los cuales el Perú es signatario.

Además, a los OVM o sus productos derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

Tarea de ministerios

La ley precisa que la Autoridad Nacional Competente es el Ministerio del Ambiente, que se encargará de proponer y aprobar las medidas necesarias para que se cumpla la norma.

Por lo que deberá informar anualmente al Congreso los avances y resultados de su tarea encomendada como Centro Focal Nacional.
Mientras que la vigilancia y ejecución de las políticas de conservación de la biodiversidad les corresponden a los ministerios de Agricultura, de Salud y de la Producción y a los organismos públicos adscritos al Ministerio del Ambiente en coordinación con el Ministerio Público y gobiernos regionales y locales.

Debe indicarse que el Poder Ejecutivo, en un plazo de 60 días contados a partir de la vigencia de esta norma, deberá promulgar el reglamento que establece las sanciones e infracciones.

saludan la medida

Las reacciones a favor y en contra a la moratoria de 10 años al ingreso de transgénicos no se hicieron esperar.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) destacó la promulgación de la Ley y saludó el gesto del presidente Ollanta Humala Tasso, quien no cedió a las presiones de los grupos de poder.

"El presidente escuchó el clamor de las organizaciones agrarias y la sociedad civil. Está cumpliendo con el compromiso firmado con el agro y se lleva confianza al campesinado nacional", afirmó Lucila Quintana, titular de la entidad.

La dirigenta pidió que la reglamentación de la ley se trabaje en consenso entre el Estado y las organizaciones para lograr la defensa de la biodiversidad.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Nacional de Defensa del Agricultor Peruano (Asonadap), Elizabeth Martínez, dijo que la propuesta de los gremios agrarios es de una moratoria por 15 años ya que de esta manera se tendría más tiempo para analizar si realmente conviene el ingreso de estas semillas al país.

Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, reiteró que así se evita el daño irreparable que se le hubiera causado a nuestra biodiversidad con el ingreso de los transgénicos.

"No hay incompatibilidad con los convenios internacionales, cada país es soberano en aplicar el criterio de precaución", dijo.

Por el contrario, Marcel Gutiérrez-Correa, especialista de biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, lamentó esta promulgación ya que se está limitando el desarrollo de la seguridad alimentaria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.