28 de diciembre de 2011

Trabajan reglamento a la ley de moratoria

(EL COMERCIO) El Ministerio del Ambiente inició las reuniones con los sectores involucrados en la elaboración del reglamento de la ley que fija una moratoria de 10 años a los cultivos transgénicos. El plazo para que la reglamentación esté lista vence a fines de febrero.

Según fuentes oficiales, el Minam ya tendría listo un primer borrador, el mismo que se ha puesto a debate entre los despachos de Agricultura y de Producción. De esta norma se espera que queden establecidas las sanciones para aquellos que vulneren la moratoria.

DEBATE

Además, el Minam viene recogiendo comentarios del denominado grupo técnico nacional de bioseguridad, el mismo que cuenta con representantes de la sociedad civil, del mundo académico y empresarial.

La bióloga Antonietta Gutiérrez, que es parte de ese grupo técnico, comentó que han tenido algunas reuniones preliminares y que retomarán el tema luego del 7 de enero. “Las primeras reuniones fueron para establecer criterios comunes sobre el tema de la moratoria”, sostuvo.

Comentó que será necesario un reglamento para la moratoria en sí, además de otras más relacionadas al procedimiento de la investigación de transgénicos o para el ingreso de los commodities.

En tanto, la presidenta de la Convención Agraria (Conveagro), Lucila Quintana, consideró que la reglamentación de la ley debe ser trabajada en consenso entre el Estado y las organizaciones agrarias.

Por su parte, Moisés Quispe, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (Anpe), opinó que el Minam siempre debió ser la autoridad en este tema. Con ello, descartó que la participación del Ministerio de Agricultura haya quedado disminuida, como se discutió antes de ser promulgada la ley.

CLAVES

La bióloga Antonietta Gutiérrez consideró lógico que el Minam o el Minag inicien una investigación sobre la presencia ilegal de cultivos transgénicos en territorio peruano.

Hace un par de años, Gutiérrez difundió sus estudios que determinaban la presencia de maíz amarillo duro en el valle de Barranca. Luego amplió ese estudio señalando que los cultivos se estarían diseminando por toda la costa peruana.

Consideró que debía corroborarse si ese material transgénico permanece en los valles costeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.