3 de diciembre de 2011

Exportación de café ascenderá a US$ 1,370 millones este año

(ANDINA). La exportación peruana de café alcanzaría un volumen de cinco millones 500 mil quintales en 2011, lo que equivaldría a mil 370 millones de dólares, estimó hoy el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas.

Señaló que entre enero y octubre de este año se vendieron cuatro millones 500 mil quintales de café por un valor de 1,130 millones de dólares, gracias a las excepcionales condiciones de precios altos en el mercado internacional, al que se destina el 94 por ciento de nuestra producción.

“Estas cifras difícilmente se repetirán en los próximos años, salvo que se implemente un programa de renovación del 60 por ciento del vetusto parque cafetero, medida que debe ejecutarse en estrecha alianza del gobierno con las organizaciones de productores”, sostuvo.

El dirigente cafetalero precisó que la producción del 2011 cerrará con cerca de seis millones de quintales, cosechados en 390 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 705 kilos por hectárea.

“Esto ha significado un incremento de 13.9 por ciento en relación a la cosecha del 2010, que fue de cinco millones 250 quintales, generado por inversiones en fertilización y manejo apropiado de las plantaciones”, refirió.

Previó que la cosecha del 2012 posiblemente sea menor debido a factores climáticos, como escasez de lluvias en el período de floración de las plantas y el incremento de enfermedades y plagas que afectan la cosecha.

En relación al mercado internacional Rivas dijo estar optimista, al constatarse una demanda creciente del café peruano, cada vez más reconocido por la buena calidad del grano.

“Vemos también que el consumo mundial se incrementa anualmente en 1.8 por ciento, indicativo que al 2025 el consumo de café estará por encima de los 165 millones de sacos”, proyectó.

Refirió que su gremio presentó en agosto una propuesta técnica al gobierno del Presidente Ollanta Humala para elevar hasta siete millones 500 mil quintales la producción de café peruano en el 2016.

Refirió que esta propuesta será enriquecida en el próximo III Congreso Nacional Cafetalero a celebrarse en el Cusco los días 8 y 9 de diciembre, con la asistencia de 300 delegados de todas las regiones cafetaleras.

En el evento también participarán representantes de los gobiernos regionales y municipios rurales de las zonas cafetaleras, para exponer sus programas de promoción del cultivo de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.