15 de diciembre de 2011

DUKE 07 LOGRARÍA PRODUCCIÓN EN EL 90% DE PALTOS INJERTADOS

Según el Departamento de Frutales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el nuevo portainjerto de palto se puede desarrollar desde los 0 a 3,600 msnm, tiene mayor eficiencia en el uso del agua y mejoraría los rendimientos del cultivo en un 50%.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 15 Diciembre (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lanzó nueva tecnología de palto, el Duke 07, que permitirá colonizar el terreno en menor tiempo (un año), con un 90% de plantas logradas; homogenizar el cultivo con un mejor cuajado y obtener un llenado más eficiente por planta.

En ese sentido, Juan Álvaro Loayza Valdivia, líder en investigación y desarrollo de frutales del INIA, indicó que el objetivo es promover nuevas alternativas en el cultivo de palta mediante la propagación clonal del portainjerto de Palto Duke 07 y, a través de técnicas para la determinación del momento óptimo de cosecha de Palto con variedad Hass.

Según indicó el especialista, durante más de cinco años –con el apoyo del Estado- se ha realizado pruebas constantes y experimentos de desarrollo del portainjerto, comprobando que con su utilización se mejoran las propiedades radiculares, como consecuencia de un alto aprovechamiento de las propiedades del terreno.

“Usualmente, el proceso de prendimiento y adaptabilidad de los cultivos tradicionales de palta es muy lento (entre 3 y 4 años), con este portainjerto el lapso de espera se reduce entre ocho meses y un año, contrarrestando de manera más eficaz las enfermedades radiculares, problemas de suelos salinos, alcalinos; entre otros”.

Asimismo, Loayza Valdivia sostuvo que Duke 07 se puede desarrollar desde los 0 a 3,600 msnm y que el manejo del agua es el mismo que en los cultivos tradicionales, pero “con mayor eficiencia”, además resaltó que la coloración, calidad, sabor y rendimientos mejorarían en un 50%.

Del mismo modo, precisó que el INIA se encuentra en la etapa de concientización de los antiguos y nuevos productores de palta, con la expectativa de propagar las 20 hectáreas de material genético programado para el 2012.

Datos

• Según el departamento de frutales de INIA, los cultivos tradicionales de plata tienen un prendimiento de 60% del total de plantas instaladas.

• De acuerdo a las proyecciones de INIA, se espera que para el año 2012, se siembren 40 mil hectáreas de palta Hass para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.