9 de diciembre de 2011

Caillaux recomendó al Ejecutivo observar ley que frena ingreso de transgénicos

(LA REPÚBLICA) Plazo vence hoy. Ministro de Agricultura dice que no están en contra de la moratoria, pero que la norma aprobada en el Congreso tiene muchos vacíos que deben ser corregidos.

Vanessa Ochoa

El pasado 3 de noviembre, el Pleno del Congreso dio fin a un intenso y largo debate. Con una amplia mayoría –98 votos a favor y dos abstenciones– aprobó aplicar una moratoria de diez años al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OMS), mejor conocidos como transgénicos.

El plazo del Ejecutivo para promulgar u observar la norma vence hoy.
El Ministerio de Agricultura adelantó que alcanzó al Ejecutivo una serie de observaciones, por lo cual no procedería.

Consultado por La República, el ministro Miguel Caillaux señaló: "No se trata de que no quieran la moratoria, ya que ellos mismos impulsaron el proyecto de ley, pero lo que se aprobó fue una norma con una serie de errores y vacíos, por lo que ya se han alcanzado las observaciones".

Aunque el titular de Agricultura no explicó cuáles son las observaciones, añadió que el objetivo es perfeccionar lo aprobado. Insistió en que solo buscan lograr una norma bien estructurada.

EN CONTRA DE LA DECISIÓN

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), a través de su presidenta, Lucila Quintana, pidió al Ejecutivo promulgar la autógrafa de ley, ya que se trata de una promesa del presidente Ollanta Humala que tiene la finalidad de proteger la biodiversidad.

"Remitimos una carta abierta al presidente, no solo los gremios agrarios sino también gente de la Sociedad Civil, para lograr que se promulgue", comentó.
Por ello se mostró sorprendida por los rumores que desde hace unos días circulaban sobre la observación de la ley, los cuales fueron confirmados por el propio ministro Caillaux.

"Hemos escuchado que se planteaban algunos cambios a la norma, pero si pasa más tiempo puede dejarse sin efecto y no queremos poner en riesgo nuestros recursos naturales", sostuvo la dirigente.

Pidió en cambio que se empiece a trabajar en el reglamento de la norma "y dejar de lado intereses de terceros".

"Si ya se aprobó la norma que no se hagan más ensayos y que no se quiera sorprender al presidente Ollanta Humala", reafirmó Quintana.

LO SEÑALA LA NORMA

La autógrafa aprobada por el Congreso hace más de un mes precisa, además del impedimento de ingreso al territorio nacional por 10 años, que se excluye de los efectos de la ley a los transgénicos para la investigación usados como productos farmacéuticos y veterinarios y regidos por tratados internacionales de los cuales el Perú forma parte.

También para los productos importados para alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

La norma también señala que es el Ministerio del Ambiente la autoridad nacional competente, que se encargará de proponer y aprobar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad en el país.

Además se fija a los ministerios de Agricultura, Salud y Producción, y organismos adscritos a la cartera del Ambiente, en coordinación con el Ministerio Público, la misión de vigilar, ejecutar las políticas de conservación de los centros de origen y la biodiversidad, así como controlar el comercio transfronterizo.

La autógrafa también deja sin efecto el polémico Decreto Supremo 003, emitido por el gobierno anterior, que permitía el ingreso de transgénicos al territorio nacional.

FRENTE AMPLIO

Cabe recordar que el rechazo a los OMS ha sido amplio, incluso el chef y empresario Gastón Acurio ha sido uno de los abanderados en defensa de la biodiversidad del país.

EN CIFRAS

64,5 millones de dólares totalizaron en los cinco primeros meses del año las ventas al exterior de los cultivos orgánicos peruanos.

393 millones de kilos de pesticida se ahorrarían con el uso de productos transgénicos, según el científico de la Universidad Cayetano Heredia, Luis de Stefano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.