20 de julio de 2009

Adex pide al gobierno invertir en investigación de alcachofa para mejorar competitividad

Lima, jul. 20 (ANDINA).- La Asociación de Exportadores (Adex) solicitó hoy al gobierno invertir en programas de investigación genética de la alcachofa con el fin de mejorar su competitividad ante el avance de China como competidor en las exportaciones de esta hortaliza.

“Perú desarrolló en los últimos años cultivos importantes como la alcachofa, sin embargo, urge un trabajo organizado entre los sectores público y privado para evitar que el avance de otros países, como China, amenace nuestro posicionamiento en un mediano plazo”, señaló la gerencia de Agro de Adex.

Sostuvo que en la agenda de pendientes, y que evitaría un eventual desplazamiento de la alcachofa nacional, está la investigación para lograr una variedad genéticamente adaptable a los diversos climas, con lo que se ampliarían las hectáreas cultivadas.

Aún cuando China se mantiene en una posición expectante, sin superar a Perú, la crisis financiera internacional impactó negativamente en la exportación de esa hortaliza que en los primeros cinco meses del año sumó 18.76 millones de dólares, 25 por ciento menos que en similar período del año pasado, subrayó.

Los principales mercados registraron contracciones, es el caso de Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, Canadá y Brasil.

Sin embargo, los exportadores siguen diversificando sus mercados por lo que entre enero y mayo se sumaron Turquía, San Cristóbal, Panamá y Dinamarca, entre otros, respecto a similar período del 2008.

El jefe de Producción de Danper Trujillo, Javier Gilardi, señaló que si bien España es el principal exportador y competidor de Perú, China está creciendo de forma importante y, si no se trabaja de forma organizada, podría impactar negativamente en la alcachofa peruana.

Añadió que las empresas están haciendo un gran esfuerzo e inversión en investigación, pero eso no es suficiente.

“Por ejemplo, Perú ya debería tener una variedad genéticamente adaptada a nuestros diferentes climas, son diez años que hablamos de lo mismo pero hasta ahora no hemos avanzado en ello”, comentó.

Refirió que Danper Trujillo está desarrollando un trabajo interesante con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Arequipa, pero al no ser una empresa dedicada a la investigación y desarrollo, el avance es lento.

Gilardi explicó que desde hace años se dio un fenómeno de sustitución en la oferta exportable de países productores clásicos, principalmente de España que por factores competitivos y comparativos no pudo soportar el agresivo posicionamiento de Perú.

Entre los factores que determinaron el avance de ese cultivo en Perú, citó los rendimientos de los campos, el nivel de calidad de las empresas, el costo de producción y la estacionalidad prolongada permitida por su clima bondadoso con diferentes pisos ecológicos como Arequipa.

Señaló también que Danper Trujillo tiene como política posicionarse en los mercados más exigentes y en las marcas propias de supermercados y marcas líderes de clientes como Del Monte, Gigante Verde, Migros y Mercadota.

En el año 1998 Perú empezó a probar diferentes variedades de alcachofas para corazones como, por ejemplo, a106, a107, Esmerald, Green Glove, Imperial Start, Lorca, entre otras, en un área de alrededor de diez hectáreas entre todas las empresas pioneras, de las cuales Danper fue una de las principales.

(FIN) DCT/JPC




(AND244019) Fecha: 20/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.