13 de julio de 2009

Investigarán posible dumping en importación de biodiesel

Anuncia Indecopi tras pedido de industria del Espino. Entidad estatal encontró indicios suficientes sobre existencia de práctica desleal. Productores ya se ven afectados.

La República - Perú

Indecopi dispuso iniciar un proceso de investigación a las supuestas prácticas de dumping en las exportaciones al Perú provenientes de los Estados Unidos de biodiesel puro (B100) y a las mezclas que contengan una proporción mayor al 50% de biodiesel (B50) en su composición, según una norma publicada ayer en El Peruano.

Tal disposición fue tomada tras el pedido de la empresa Industrias del Espino de investigar las presuntas prácticas de dumping en las importaciones de dicho producto.

Hay indicios

Y es que la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi concluyó que existen indicios suficientes sobre la existencia del dumping del orden del 30.7% para las importaciones de biodiesel originario de los Estados Unidos.

También determinaron la existencia de indicios de daños por retraso importante en la creación de la Rama de Producción Nacional (RPN), toda vez que la industrial nacional del biodiesel, pese a las inversiones realizadas y a la creciente demanda de en el país, viene operando al 10% de su capacidad instalada.

Por ello, los productores nacionales presentan altos inventarios como consecuencia del reducido nivel de ventas, a precios que no le permiten recuperar sus costos.

También se determinó la existencia de indicios de una relación causal entre el dumping y el daño encontrado, pues el deterioro en los indicadores económicos de la RPN coinciden con el ingreso del biodiesel originario de los EEUU. Cabe indicar que Industrias del Espino argumentó que el producto denunciado ante es la mezcla de 99 % de biodiesel y 1% de diesel fósil, mientras que el producto fabricado nacionalmente es el biodiesel puro.

Otras medidas de Indecopi

Indecopi informó que iniciará investigación para determinar la aplicación de derechos compensatorios a las importaciones de aceite de oliva originario de España e Italia. Según una resolución de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios, se denegó la solicitud presentada por la Asociación de Productores de Aceite de Oliva del Perú para el inicio de una investigación para la aplicación de derechos compensatorios a las importaciones de aceite de oliva originarios de Francia, Grecia y Portugal.

Por otro lado, indicó que desde el 15 de julio se dejará sin efecto los derechos antidumping provisionales impuestos sobre las importaciones de calzado tipo zapatilla y calzado deportivo de parte superior de material textil originada en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.