27 de julio de 2009

Ampliar cultivos en toda la costa ya no es posible por la falta de agua

La Autoridad Nacional del Agua afirma que la única manera de superar el problema es a través del uso eficiente de los recursos hídricos o con nuevas inversiones que permitan traer el agua de la vertiente oriental de los Andes.

Gestión - Perú

En la costa peruana, ya no es posible ampliar la frontera agrícola debido a la falta del agua. Por eso, se ha dispuesto declarar la veda de diversos acuíferos ubicados en las regiones de Tacna, Ica, Lambayeque, Piura y Lima (incluido el Callao), afirmó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre.

Dijo a Gestión que la finalidad es garantizar la conservación de los recursos hídricos subterráneos, y la prohibición de la ejecución de todo tipo de obra destinada a la explotación de recursos hídricos subterráneos, así como el incremento de los volúmenes actuales de explotación en las zonas señaladas.

Sin autorizaciones

"Si bien no hemos declarado la veda en todos los valles de la costa –porque no es necesario, pues los agricultores a través de las juntas de regantes usarán solo el agua disponible-, en la práctica el recurso hídrico ya está agotado tanto del subterráneo como de las aguas superficiales. En ese sentido, a partir de ahora será difícil que se puedan autorizar nuevos derechos de agua en la costa", afirmó el titular de la ANA.

Precisó que actualmente en la costa tenemos un millón de hectáreas para sembrar, de las cuales efectivamente se utilizan 850 mil hectáreas. "Hay 150 mil que nunca se incorporaron a la producción, porque faltó infraestructura complementaria. Pero tampoco podrá sembrarse a falta de agua", opinó.

Aclaró que la única manera de que el área de cultivo en la costa se incremente es a través de un aumento del uso eficiente del agua, o, a través de nuevas inversiones que permitan traer el agua de la vertiente oriental de los Andes hacia la parte occidental.

Eficiencia

Precisó que, en este momento, la agricultura peruana es una de las más ineficientes en el uso del agua. "El nivel de eficiencia llega solo a un 35%, es decir, solo un tercio del agua que se le entrega aprovecha realmente, mientras que el resto (65%) se pierde en los canales de regadío o se infiltra en el suelo creando problemas de drenaje y salinidad de los suelos", apuntó.

Por eso –señaló- de las 850 mil hectáreas de áreas de cultivo utilizadas en la costa, el 35% (unas 300 mil hectáreas) están afectadas por problemas de drenaje y de salinidad, pues el riego por inundación que se practica en la costa ha hecho aflorar la sal del subsuelo, por ser de origen marino. Agregó que de esas 300 mil hectáreas, unas 80 mil hectáreas están totalmente salinizadas, inservibles.

Detalló que los suelos que se han perdido por la salización están ubicados en los valles de Chiclayo, Cañete, Pisco, Camaná, Piura. También en los valles de Áncash y La Libertad. "Muchas áreas de estas zonas ya no están aptas para producir, debido a que el nivel de salinización es muy alto", afirmó, tras mencionar que este problema se ha dado, principalmente, por sembrar cultivos intensivos en el uso del agua, como el arroz y los pastos.

*-ALFREDO PRADO



otrosí digo

Difundirán legislación

El ANA inició a nivel nacional una campaña de información de la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338), con el objetivo de recibir aportes y propuestas para la elaboración del reglamento.

Con ese propósito, la institución desarrolla foros y talleres para explicar los alcances y beneficios de la ley, así como la seguridad jurídica de los derechos de uso del agua. El reglamento se estaría aprobando en la PCM a mediados de agosto.





las claves

- Para ejecutar el proyecto de modernización de la gestión de los recursos hídricos, el ANA ha recibido el apoyo del Banco Mundial, el BID y la CAF.

- En el Perú, en los últimos ocho años, las empresas privadas han tecnificado el riego de 100 mil hectáreas, incrementando el rendimiento de sus cultivos.

- En Lima, cada persona usa alrededor de 200 litros de agua por día, más del doble de lo que se usa en un país desarrollado.

- El 80% del agua se usa en el agro, el 12% lo usa la población, el 6% la industria y el 2% la minería. La eficiencia promedio en el uso del agua es solo de 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.