17 de julio de 2009

Apoyo propone cambios al impuesto aplicado a los licores

Sugiere que el ISC que se aplica a la cerveza pase de ser ad valórem a específico

Por: Ricardo Serra Fuertes
El Comercio - Perú

Una de las razones para aplicar impuestos, además de generar recursos para obras sociales y para el funcionamiento de las instituciones del Estado, es desincentivar el consumo de bienes que generen externalidades negativas a la sociedad, como la emisión de gases contaminantes (se suele aplicar un mayor impuesto a los combustibles que más contaminan), las bebidas alcohólicas (que, en exceso, tienen relación con accidentes de tránsito, violencia, daños en la salud, etc.), cigarrillos, entre otros.

Al respecto, y en la búsqueda de la equidad entre los impuestos que pagan las cervezas frente a otros licores, Apoyo Consultoría elaboró una propuesta de cambios a la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para esos productos.

Así, la recomendación es que el ISC de 27,8% (ad valórem) que se aplica al precio sugerido al público de la cerveza se convierta en un impuesto específico de S/.1,12 por litro de la bebida, de tal manera que la recaudación no se vea afectada.

“Si se hace el experimento de ver cuánto se podría haber recaudado en los últimos años si el impuesto selectivo a la cerveza hubiese sido específico, entre el 2003 y el 2008 se hubieran tenido como S/.470 millones adicionales. Desde un punto de vista de la administración tributaria, sería más fácil la fiscalización”, explicó Hugo Santa María, socio gerente de estudios económicos de Apoyo Consultoría.

Agregó que la forma como se aplica actualmente el ISC a la cerveza conlleva el problema de que, al depender del precio de venta, varía según tipo de presentación y marca de cerveza, con lo que se complica la fiscalización por parte de la administración tributaria.

“El esquema actual permite que las cervezas de menor precio y los licores con mayor contenido alcohólico paguen menor ISC por volumen de alcohol, a pesar de que los efectos negativos potenciales son los mismos o superiores”, señala Apoyo.

OTROS LICORES
Alfredo San Martín, asesor del Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias, se mostró a favor de la propuesta de Apoyo, pues dijo que con un impuesto específico a los vinos (actualmente al vino y otros licores se les aplica un impuesto ad valórem de 20% sobre el valor de venta) se mejoraría la trazabilidad de la producción, ya que sería más fácil el control por unidad de medida que por valor.

De esa manera, se podría realizar una mejor fiscalización sobre los vinos adulterados.

“Con esta propuesta, quienes pierden son los informales, los que venden licores muy baratos y de baja calidad, con alto contenido de alcohol y con potencial de causar una externalidad muy alta”, dijo Santa María.

Agregó que en el caso del pisco, se solucionaron los problemas de adulteración cuando se le aplicó el sistema del ISC específico, de S/.1,50 por litro del producto.

Acerca de la propuesta, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, dijo que el tema está en evaluación en la Sunat. Este Diario buscó una opinión de esta institución, pero no obtuvo una respuesta.

CIFRAS
S/.1.325
Millones aportó la industria cervecera al fisco por recaudación del ISC el año pasado, según Apoyo Consultoría.

5,5%
Se contraería la recaudación si se mantiene el impuesto ad valórem a la cerveza y los precios se ajustaran hacia abajo.

99%
De la recaudación del ISC por bebidas alcohólicas corresponde a la cerveza.

50%
Es lo que representa el ISC del valor de venta de la cerveza, mientras que esta cifra es de 20% para otras bebidas alcohólicas.

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