12 de julio de 2009

No es una cápsula chicha

IDEA DE NEGOCIO
El Comercio - Perú

Un grupo propone utilizar las propiedades del maíz morado para vender en cadenas de productos naturales en EE.UU. Se busca financiamiento

“Nos metimos en el proyecto y nos fascinó”, así resume Melissa Taxa Gil el porqué la tarea que elaboró para un curso de la universidad es ahora un plan de negocio bien sustentado. Ella y sus socios, María Claudia Sun Han y Manuel Ucañán, estudiantes de la UPC, proponen vender cápsulas con extracto de maíz morado, con una alta concentración de antocianina, un antioxidante que previene el envejecimiento de la piel, reduce el colesterol e incrementa la agudeza visual. El producto que se llamarpa Zea Life se venderá a cadenas de Estados Unidos especializadas en ofrecer productos naturales y orgánicos. Se comenzaría por Miami.

El grupo responsable de Zea Life, finalista del concurso Idea tu Empresa, se propuso incluir a la base de la pirámide económica (personas con escasos recursos) como proveedor. ¿Y de qué forma lo harán? Con contratos que les aseguren a los agricultores la compra de la cosecha de maíz por temporadas largas, pago de un precio justo (por encima de lo que ofrece el mercado actual: 0,7 soles por kilo) para que la relación sea sostenida y brindar acceso a capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, administración, cuidado del medio ambiente.

“También vamos a incorporar a miembros de la familia de los agricultores para que se encarguen del desgranado del maíz y buscaremos asesoría para que obtengan financiamiento; así podrán aumentar su capacidad productiva y a la vez podrían ofrecer sus productos a otros compradores”, dice Taxa, aunque sostiene que uno de los problemas por resolver será que los agricultores de maíz morado, que tienen parcelas muy pequeñas de cultivo y por ende cada una con métodos propios de cultivo, puedan ser homogéneos para asegurar una producción sostenida y de calidad. “Nuestro reto es llegar a ellos y lograr que se reúnan”.

El resto del proceso se tercerizará, desde la extracción de la antocianina (que convierte la coronta de maíz en polvo) hasta el encapsulamiento.

LAS CLAVES
1. Las propiedades antioxidantes de la antocianina del maíz morado han sido comprobadas por universidades de EE.UU. y Japón.

2. El consumo recomendado es de una cápsula diaria.

3. Al inicio Zea Life espera exportar tres mil frascos cada tres meses.Para no tener mermas venderán los granos de maíz como alimento para aves y los tallos como alimento balanceado para ganado vacuno.

EL DATO
Si desea contactarse con los autores de este proyecto puede escribir al correo zealifesac@hotmail.com

1 comentario:

  1. estoy interesado en el proyecto, tengo familiares que siembran y cosechan maiz morado en casma
    jose peñaherrera
    jose_oml@hotmail.com

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