9 de julio de 2009

Minag pone en marcha seguro agropecuario que cubrirá riesgo catastrófico para 500 mil hectáreas

Lima, jul. 09 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, informó hoy que ya se aprobaron los mecanismos necesarios para poner en marcha el seguro agropecuario, denominado AgroProtege, que cubrirá de riesgo catastrófico a cerca de 500 mil hectáreas de área sembrada en todo el país, que involucran a aproximadamente un millón de agricultores, por un monto cercano a 250 millones de nuevos soles.
Indicó que hoy se publicó la tabla de aplicación de Cofinanciamiento al pago de la prima de seguros para la campaña agosto 2009 - julio 2010.

Precisó que en el caso del seguro catastrófico, que utilizará el 80 por ciento del total del fondo, que es de 40 millones de soles, dirigido a los agricultores más pobres y de subsistencia, el cofinanciamiento de parte del Estado será de 100 por ciento.

Explicó que si el 50 por ciento o más de los cultivos de un distrito han sido afectados, se activa la póliza y se otorga a cada productor un determinado monto por hectárea para que pueda recuperar la inversión realizada en su siembra que ha sido afectada por heladas, inundaciones, terremotos y otros desastres naturales.

“Se otorgará el seguro independientemente del estado vegetativo del cultivo, puede ser al inicio o término de la siembra”, manifestó.

En una primera etapa se ofrecerá cobertura de riesgo catastrófico en los departamentos de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, donde se otorgarán 500 soles por hectárea sembrada para todos los cultivos afectados por heladas, inundaciones, terremotos y otros desastres naturales.

También para cinco regiones de extrema pobreza: Puno, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Pasco, para los cultivos de papa y maíz, donde se otorgará una cobertura de 400 soles por hectárea; mientras que en las demás regiones la suma asegurada por hectárea será de 300 soles.

Para que los agricultores puedan acceder a este seguro, los gobiernos regionales deberán presentar las solicitudes de seguros respectivas a las compañías del sector que operan en el mercado, comentó.

Estas compañías solicitarán los recursos a través del consejo directivo del Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agropecuario, el cual instruirá a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para que haga el desembolso y pague la prima.

Luego la compañía de seguros entregará la respectiva póliza de seguros cancelada al gobierno regional, que posteriormente deberá administrar en forma ordenada los reclamos de los agricultores asegurados en su jurisdicción.

Cada gobierno regional cuenta con información estadística sobre las áreas cultivadas pasibles de ser aseguradas.

AgroProtege también consta de un segundo tipo de seguro, el Agrícola Tradicional o de Costo de Producción, dirigido a agricultores con pequeña y mediana producción agrícola y que presentan cierta rentabilidad en sus cultivos. Para este seguro se destinará el 17 por ciento del fondo.

El tercer tipo de seguro es el Pecuario, dirigido a productores pecuarios que requieran asegurar especies como bovinos, camélidos, ovinos, caprinos, porcinos, aves y equinos de trabajo. Para este seguro se destinará el tres por ciento del fondo.

El ministro también expresó su preocupación porque la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) ha planteado que se otorguen compensaciones a la producción de aceite en el país.

“Conveagro nos acaba de enviar una carta pidiendo compensaciones para este producto, nos preocupa lo que está proponiendo, no entendemos que quieran que se beneficie a las grandes empresas”, manifestó.

Recordó que los cultivos considerados para recibir compensaciones son el maíz, algodón y trigo, y este tema puede ser evaluado más adelante, pero querer incluir al aceite es algo incomprensible.

(FIN) CSO/JPC




(AND242326) Fecha: 09/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.