22 de julio de 2009

Falta resolver el tema forestal

EEUU y el Perú se dan un plazo de 18 meses. Expertos señalan que el TLC con EEUU no está suspendido en el citado asunto.


Jean Polo Martel
La República - Perú

“El Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene el Perú con los Estados Unidos no está suspendido. Si bien el Perú viene incumpliendo el tema forestal, ambos países están trabajando a fin de resolver cuanto antes este conflicto”.

A raíz de la derogación de los decretos legislativos 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) y 1064 (Ley de aprovechamiento de tierras de uso agrario), el jefe Negociador de la Mesa de Medio Ambiente para el TLC con los EEUU, Ernesto Guevara, hizo este anuncio durante el foro Tratados Comerciales, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Solución en 18 meses

Asimismo, el representante de la Mesa de Medio Ambiente señaló que en el Anexo Forestal del Acuerdo de Promoción Comercial Perú - EEUU se establecieron compromisos de cumplimiento inmediato y en un plazo de 18 meses. “Se requiere un sistema de vigilancia y control efectivo para evitar el comercio de recursos forestales y de fauna silvestre obtenidos ilícitamente”, dijo Guevara, quien estuvo a favor de elaborar un nuevo marco legal consensuado a fin de cumplir los compromisos internacionales.

Reunión de cierre con la UE

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó en medio de su ponencia que “los países andinos y europeos están tratando de resolver todos los temas de la negociación para que se puedan llevar a una siguiente etapa, que no será una nueva ronda sino una reunión de cierre”.

Aunque lamentó que Ecuador se haya retirado de la V Ronda de Negociaciones con la Unión Europea (UE) luego de no resolver el tema del banano en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ferreyros afirmó que ello no detendrá el proceso de negociación. “La UE ha perdido varios paneles en la OMC que fallaron en contra del bloque europeo por el tratamiento que le da al banano y el acceso que le da a otros países, pero ello no se ha acatado”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.