30 de julio de 2009

El norte, polo de desarrollo del Perú

Por: Guillermo Russo Checa Embajador
El Comercio - PERU

La zona norte del país se proyecta cada vez más como un sólido polo del desarrollo peruano. Las recientes concesiones del puerto de Paita y de la Autopista del Sol, entre Trujillo y Sullana, son solo un primer indicador. Son muchas las riquezas aún por explotar, aprovechar y generar en esta macrorregión; el sector privado, la sociedad civil y el Estado, desde sus distintas instancias, son cada vez más dinámicos y conscientes al respecto. Se vienen desarrollando diversos proyectos e inversiones en distintos sectores, tales como agricultura y agroindustria, minería metálica y no metálica, petróleo y etanol, transporte, turismo, pesca, industria, construcción, servicios ambientales y otros. Entre estos, quisiera centrarme en los dos primeros.

En el ámbito de la agricultura y la agroindustria tenemos el corredor agrícola del norte que será ampliamente potenciado por los grandes proyectos de irrigación, en los que la participación del Estado es clave: los éxitos en el desarrollo agrícola de Chavimochic le significan hoy por hoy al Perú más de 300 millones de dólares en exportaciones en un área aproximada de 18 mil hectáreas nuevas en explotación a la fecha, y aún falta por desarrollar la tercera etapa del proyecto; el proyecto Chinecas, con más de 14 mil hectáreas aún no desarrolladas para la exportación; el proyecto Olmos, en Lambayeque, con casi 40 mil hectáreas para la agricultura, que debiéramos ver en producción durante el próximo quinquenio; el proyecto Chira-Piura, el más extenso y ambicioso del país y que ha posibilitado grandes inversiones en caña de azúcar para producción del etanol automotor, además de gran variedad de cultivos de exportación.

Sin duda alguna, la región Piura deberá ser la más pródiga del país en el mediano plazo: el proyecto Alto Piura con 19 mil hectáreas nuevas, además del mejoramiento y regulación del riego en las 31.000 hectáreas desarrolladas y que no está definido cuándo empezará a construirse; y, finalmente, el proyecto Puyango-Tumbes.

Por otro lado, el gran potencial minero por desarrollar en el norte se caracteriza por diversos tipos de proyectos, entre los cuales cabe destacar el Proyecto Integral de Bayóvar y los grandes proyectos polimetálicos.

El proyecto integral de minería no metálica de Bayóvar está compuesto por cinco concesiones distintas: los fosfatos a cargo de Vale, que ya se encuentra en etapa de desarrollo y construcción; las salmueras de las que se extrae el potasio, a cargo de Americas Potash del Canadá, que además se ha comprometido a instalar la primera planta de fertilizantes del Perú; los calcáreos y las diatomitas otorgados a Cementos Pacasmayo; y la concesión de yeso, otorgada a la empresa Juan Pablo Quay del grupo Romero.

Entre los grandes proyectos polimetálicos destacan Galeno, Río Blanco, La Granja, Conga y Michiquillay, que solo entre ellos suman aproximadamente US$9.000 millones de dólares, una inversión estimada para su etapa de construcción.

Todos estos se encuentran en la etapa de los estudios de impacto socioambiental (EIS) y tienen proyectado estar en producción entre los años 2012 y 2014.

De manera complementaria, estas y otras inversiones mineras en el norte del Perú requieren y generan, a su vez, otras importantes inversiones en infraestructura y transporte que faciliten o formen parte de su negocio, pero que redundan en favor de toda la región.

Entre estas inversiones se contempla la construcción de vías y caminos, electrificación y, de manera particular, la construcción de una vía férrea que interconecte Cajamarca y Lambayeque con Bayóvar en Piura, donde incluso se podría ubicar una planta de fundición, aún en proyecto, en la que se procesarían dichos minerales.

Otros proyectos y actividades de distintos rubros que aprovechamos en resaltar son la actividad petrolera en Talara, los dos grandes proyectos de etanol de Maple y Caña Brava en Sullana, el desarrollo del corredor turístico costero del norte, la exportación de banano y café orgánico por parte de asociaciones de pequeños productores, la gran producción pesquera de todo el litoral norteño, la pesca artesanal de concha de abanico, que incluso está accediendo al competitivo mercado europeo, y más, mucho más, que el norte y su gente están dispuestos y ansiosos por aportar al desarrollo y crecimiento del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.