15 de julio de 2009

Pérdida de producción por campaña agrícola supera las 15,000 hectáreas al año en Perú

Lima, jul. 15 (ANDINA).- La pérdida de producción por campaña agrícola supera las 15,000 hectáreas de cultivos al año en el país, teniendo como principales factores la variabilidad climática, señaló hoy la compañía de seguros La Positiva.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura (Minag), las pérdidas en la campaña 2006 – 2007 ascienden a 86,816 hectáreas, mientras que en la campaña 2007 - 2008 fueron 47,063 hectáreas.

“Entre los cultivos que reportan tener mayor superficie perdida por eventos climáticos se encuentran principalmente la papa y el maíz amiláceo, seguidos del plátano, arroz, cebada grano y maíz amarillo duro”, declaró el analista técnico de Seguro Agrario de La Positiva, Yonel Mendoza.

Anotó que actualmente el 66 por ciento de la agricultura peruana depende de la lluvia, lo cual hace más voluble el rendimiento de los cultivos.

“Por ejemplo, en la sierra central y sur lo que más afectan son los huaycos y sequías, mientras que en la selva y la costa el fenómeno de inundaciones genera preocupación”, mencionó.

Puntualizó que debido a este contexto, el acceso a seguros agrarios de diversos tipos cobra vital importancia tanto para agricultores, con especial incidencia en micro agricultores que poseen hasta una hectárea de cultivos, como para microfinancieras que trabajan con este sector.

“Se espera que, con el apoyo desde el gobierno a este tipo de seguros, el mercado se dinamice y elabore productos a la medida del cliente”, subrayó.

(FIN) RBM/JPC




(AND243268) Fecha: 15/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.