15 de julio de 2009

Agricultores temen remate de sus tierras

Mientras que la ley del preda duerme el sueño de los justos por inacción del MEF. Ex premier Yehude Simon gestionó que los bancos detengan las acciones judiciales pero la tranquilidad duró poco tiempo.

Vanessa Ochoa
La República - Perú


La Convención Nacional del Agro Peruano, mejor conocida como Conveagro, celebró ayer 15 años de creación. Sin embargo, para los gremios que la conforman este no es un buen año. Por el contrario, en palabras de varios de sus dirigentes “este es el peor momento por el que atraviesa el agro nacional”.

Y no es para menos. Al inminente daño por los efectos del TLC con Estados Unidos y la falta de compensaciones para los agricultores, se añade la inacción del gobierno en cuanto al Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).

“El problema se acentúa porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no quiere cumplir la ley y espera que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie si la ley es constitucional o no, pese a que se dio un compromiso del gobierno de que la ley se cumpliría”, afirmó Federico León y León, presidente de Conveagro.

EMPEZÓ EL REMATE

Los hombres del campo pensaron que la ley del Preda los ampararía aun cuando el MEF espere el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), el que demorará algunos meses, ello porque el ex premier Yehude Simon hizo gestiones y hasta remitió cartas informando a las regiones que la ley estaba en ejecución y como existía el impase de la acción de inconstitucionalidad quedaban suspendidos los remates.

Ese pedido tuvo eco pero por muy poco tiempo. El resultado fue mixto y ahora empezaron los remates de las tierras, principalmente por las Cajas Municipales y Rurales.

Un testigo de ello es Esteban Soldevilla, presidente de la Asociación de Agricultores del Valle de Chancay, quien señala que sus agremiados ya sufren de estos problemas, por lo que ayer por la tarde buscaron una reunión con los asesores del primer ministro, Javier Velásquez.

“Queremos una solución porque están rematando nuestras tierras y así no hay manera de que podamos prepararnos para la cosecha. Algunos bancos nos han refinanciado la deuda pero los montos que nos quieren reducir no nos ayudan en nada, esperamos que lo avanzado con el premier Simon no quede en el tintero”, señaló.

Según se pudo conocer en la reunión los S/. 50 millones que el MEF tenía que transferir para hacer efectivo el Preda están en Agrobanco pero destinados a un fin específico que no es el de cumplir la ley sino de destinarlo para charlas y capacitaciones. Los agricultores esperan que el gobierno ahora sí se pronuncie.

El dato

Tienen que hacerlo. Mientras el Ministerio de Economía se niega a cumplir la ley, el propio Tribunal Constitucional mostró su preocupación por el incumplimiento de la Ley. Carlos Mesía, vicepresidente del TC, señaló en su momento que el hecho de que exista una demanda de inconstitucionalidad, ello no autoriza al ministro a incumplir los efectos jurídicos de una ley. Por el contrario, está en la obligación de cumplirla en sus propios términos, sin ninguna dilación o pretexto.

“Van a perder sus tierras”

Al respecto, Reynaldo Trinidad, especialista en temas agrarios, sostuvo que el MEF debe apresurarse en cumplir la ley porque su conducta deja en claro que lo único que buscan es favorecer a los ganadores del TLC con los Estados Unidos. “Parece que quieren que los agricultores pierdan sus tierras, y eso va a ocurrir”, expresó.

Según informó Federico León y León, se ha condonado las deudas a un número importante de agricultores, sin embargo, el problema recae porque aún falta solucionar el inconveniente de los que tienen deudas con las instituciones financieras.

En la reunión de Conveagro se mostró el descontento por la poca atención del gobierno hacia los gremios agrarios, frente a los privilegios que gozan gremios como la Confiep que sí es escuchada por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.