9 de julio de 2009

Exportación de lúcuma y sus derivados creció 99% entre enero y mayo

Lima, jul. 09 (ANDINA).- Perú exportó lúcuma por 245,354 dólares en los primeros cinco meses del presente año, lo que representa un incremento de 99 por ciento respecto a similar período del año pasado, cuando se exportó por 123,405 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Se exportó lúcuma a 15 países en fruta y sus derivados, es decir, harina y pulpa para la fabricación de helados y otros productos de la repostería.

Chile es el principal destino al concentrar el 65 por ciento del total exportado, con compras por 153 mil dólares como pulpa de lúcuma y Chocolate lúcuma Britt.

Le sigue Estados Unidos cuyas compras cayeron en 37 por ciento, importando lúcuma peruana y sus derivados por 59,451 dólares, asimismo Reino Unido, Alemania, Canadá, Colombia y Australia, entre otros.

Los nuevos destinos en los primeros cinco meses del año, respecto a similar período del año pasado, son Alemania (3,738 dólares), Canadá (3,578 dólares), Colombia (3,431 dólares), Brasil y Países Bajos.

Por el momento la exportación de lúcuma fresca a Europa no es muy importante, sin embargo, Adex espera que en un corto plazo, luego de difundirse más que esta fruta ya no es un Novel Food, la demanda empiece a incrementarse.

De hecho, la Asociación de Productores de Lúcuma (Prolúcuma) estima que los primeros envíos a Europa se darán a partir de setiembre próximo, con lo que los montos exportados serían más significativos.

Recordó que la lúcuma fresca tuvo problemas para ingresar a la Unión Europea debido a restricciones de orden legal aplicables a los nuevos alimentos e ingredientes de alimentos.

Esa legislación refiere que todo alimento que no haya probado su ingreso a ese territorio antes del 15 de mayo de 1997 tiene prohibida su importación sin antes pasar por un proceso de análisis y pruebas, para demostrar que no tiene ningún efecto negativo sobre la salud de las personas.

La lúcuma, una fruta originaria de los Andes peruanos, con un alto valor nutricional, tiene un gran potencial pues procesada y convertida en harina, es utilizada en la preparación de postres y helados.

Pero no sólo se exporta en harina y pulpa sino que se le da un mayor valor agregado, de ahí que se exporta como barquimiel, helados, leche y chocolates.

De las 23 empresas que exportaron lúcuma la principal es Agro Servicios Comerciales, que concentró envíos por 63,605 dólares, le siguen FMP Perú, Gastronomic Fruits, Ecoandino, Agro Export Topara Vínculos Agrícolas y The Green Farmer, entre otras.

(FIN) JPC/JPC




(AND242310) Fecha: 09/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.