5 de julio de 2009

El dulce negocio de la venta de algarrobina

El cataquense Raúl Sandoval creó su empresa hace cinco años para fabricar y vender productos derivados de la algarroba.

Por Jhonny Obregón
Perú 21

Hace cinco años, el cataquense Raúl Sandoval Galán decidió abandonar la informalidad en la que trabajaba y constituir la empresa Productos Agroindustriales Villa Heroica, dedicada a la fabricación y comercialización de diversos tipos de productos derivados de la algarroba, un insumo que literalmente se encuentra “botado’ en muchos campos de la amplia región Piura.

La decisión fue más que acertada, pues Raúl no solo consiguió en el primer año duplicar su producción, sino que también amplió su incipiente mercado local (centrado en Catacaos y alrededores) para poder extender sus productos hacia otras ciudades y luego llegar a la capital de la República.

“Por no tener boleta o factura que emitir perdí negocios grandes, ya que algunos clientes deseaban comprar en cantidades, pero solicitaban algún tipo de recibo que yo no tenía. Eso nos animó a formalizarnos, hecho que después fue el impulso para seguir creciendo como pequeña empresa”, sostiene el ingeniero agroindustrial de 37 años de edad.

Lejanos están los días en los que solo preparaban su algarrobina en botellas y la vendían junto a la miel de abeja que compran a una comunidad campesina del distrito de Locuto, en Tambogrande.

La creación de novedosos productos usando la vaina de la algarroba, como la natilla, los toffees, la chocoteja y la cocada, todos con sabor a algarrobina, han sido su mejor carta de presentación.

“Un producto que preparamos y tiene bastante aceptación entre el público es el que hemos bautizado como Cuatro en Uno, que no es otra cosa que un preparado con polen, maca, miel y algarrobina. Junto a nuestra natilla de algarroba, son los más pedidos”, cuenta Raúl.

El pequeño empresario cuenta que en el primer año de su formalización, su producción de vaina de algarroba promediaba los 60 kilos, pero que actualmente supera los 200 kilos.

“Aquí solo estamos hablando de la producción de algarrobina, a ello se agregan las otras variedades que preparamos y que muchas veces venden más que la propia algarrobina. Esto nos pasó en las dos últimas ferias que participamos y en donde el Cuatro en Uno y la natilla superaron en ingresos a la piurana algarrobina”, agregó.

Una característica peculiar de Productos Agroindustriales Villa Heroica es que se trata de una pequeña empresa multifamiliar, en donde los padres de Raúl, su esposa Dora Sócola y el hijo mayor de ambos, Jorge Luis, trabajan directamente en la elaboración y en el envasado de los productos.

“Mi hijo Jorge heredó de su padre la cualidad de preparar los sabrosos Cuatro en Uno y natilla de algarroba”, señala una orgullosa Dora.

Este pujante microempresario no se pierde ninguna feria regional en donde pueda mostrar su producto. Actualmente, los derivados de algarroba que prepara se exhiben en la feria El Ferrol de Chimbote y ha separado un stand en la feria del Callao.

MERCADO CRECIENTE. Fuentes del Instituto de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Ifdemype) de la Universidad Nacional de Piura, señalan que aunque la comercialización de productos derivados de la algarroba no se da a gran escala, en los últimos cinco años la aparición de pequeñas empresas en este rubro (en su mayoría, asociaciones familiares o de comuneros) la está convirtiendo en una alternativa de ingreso económico para los pobladores.

Pese a que no hay cifras exactas sobre el volumen de comercialización de los productos, se conoce que hay otras empresas en Tambogrande, en Sechura, en Chulucanas y en el mismo Catacaos, que ya incursionaron en el mercado nacional y hasta internacional.

“Tenemos, por ejemplo, a la empresa Santa María Locuto de Tambogrande, que ya hizo envíos de algarrobina y miel de abeja al extranjero, a través de exportadores limeños”, comentaron.

Anualmente, Piura produce 400 mil toneladas de vainas de algarroba y desde 2003 celebra el 15 de marzo el Día de la Algarrobina.

Datos:
Productos Agroindustriales Villa Heroica tiene su local de exhibición-venta en el local de la Asociación de Artesanos de Catacaos.

Para crear la microempresa, hicieron una inversión aproximada de S/.6 mil, que se usaron para comprar equipos y utensilios.

También comercializa harina y café de algarroba.

Cuando recién se formalizó, la empresa invertía mil soles al mes y ahora las cifras se han multiplicado por cinco.

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