5 de noviembre de 2011

BALANCE AGRARIO DE LOS PRIMEROS 100 DIAS

BALANCE AGRARIO DE LOS PRIMEROS 100 DIAS DEL GOBIERNO NACIONALISTA ES NEGATIVO

Así sostiene revista especializada AGRONOTICIAS, señalando que el directo responsable de este saldo adverso es el Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali.

Como en todo Estado de Derecho la performance de un gobierno se debe evaluar por el cumplimiento de los preceptos constitucionales y las leyes, el Plan de Gobierno presentado antes del proceso electoral, los compromisos políticos suscritos en el mismo período y los lineamientos generales del programa gubernamental expuestos ante el Congreso de la República. Sobre esta base, el balance de la gestión agraria del naciente régimen nacionalista arroja un saldo negativo; hecho exclusivamente atribuible al desafortunado papel del Ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux Zazzali.

Así sostiene la revista especializada AGRONOTICIAS en su edición No. 370, dentro de un amplio informe sobre los hechos que han determinado esta situación.

En tal sentido, la publicación dirigida por el periodista Reynaldo Trinidad Ardiles recuerda que ,antes de llegar al sillón de Agricultura, el Ing. Caillaux fue Vicepresidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y Presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), en cuyo ejercicio lo primero que reclamaba ante los gobiernos de Alejandro Toledo Manrique y Alan García Pérez era diálogo y concertación con las organizaciones representativas del campo, para tratar las grandes necesidades, problemas y posibilidades de éste, con estricta sujeción al orden constitucional, el marco jurídico y los compromisos preelectorales asumidos por aquéllos.

"Sin embargo ―dice AGRONOTICIAS No. 370― una vez en el poder, el ministro Caillaux ha abjurado de esa posición", para luego señalar las principales incongruencias de su ejecutoria frente a los principios del Estado de Derecho. Veamos:

1) MANDATOS CONSTITUCIONALES:

● Artículo 88:"El Estado apoya preferentemente al desarrollo agrario".
Contra lo establecido por este precepto, en el Proyecto de Presupuesto Público para el 2012 se ha recortado en 22.7% la partida destinada para la Función Agropecuaria en los tres niveles de gobierno; hecho que prácticamente inviabiliza el propósito oficial de promover la inclusión de los campesinos (26 % de la población nacional) en el concierto del crecimiento económico, y.
●Artículo 63:" Si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen al interés nacional, el Estado puede, en defensa de éste, adoptar medidas análogas"
Sin embargo, el ministro Caillaux se niega a invocar este precepto para aplicar medidas arancelarias o para-arancelarias que permitan frenar la "competencia" desleal de todas las importaciones subsidiadas o subvaluadas en el exterior, vengan de donde vinieren y trátese de productos agrarios, forestales, manufacturados u otros que no produce ventajosamente el país.
Sólo ante la protesta de los productores de algodón frente a las importaciones masivas de hilos subvaluados por la India, en agosto él dispuso la adopción de un artificiosa medida de " defensa sanitaria" para frenar esas importaciones; pero ante el reclamo de ciertos industriales textiles y confeccionistas de Gamarra ha tenido que revocarla recientemente. Sin embargo, Caillaux no quiso aplicar idéntica medida frente a dos embarques de arroz asiático infestado por el gorgojo "Kapra", para no malquistarse ―según confesó extraoficialmente― con una poderosa corporación importadora
(Cabe señalar, ademàs, que los dos artículos constitucionales antes expuestos están reforzados por las Políticas de Estado XV y XXIII del Acuerdo Nacional, suscrito por el Presidente Humala antes de la segunda vuelta electoral)

2) LEYES:

● Compras estatales: Están en plena vigencia hasta cinco leyes que disponen la compra obligatoria, directa y descentralizada de alimentos exclusivamente nacionales por los programas de asistencia social y otros organismos del Estado; lo cual significaría inyectar entre 700 y 800 millones de dólares por año al agro y la pesca.
Sin embargo, igual que el gobierno de Alan García, el ministro Caillaux ha pasado a hacerse el "desentendido" respecto a dichas normas, mientras que antes ―como ganadero lechero y gremialista― siempre abogó para que el PRONAA y el Programa “Vaso de Leche”, entre otros, compren leche fresca pasteurizada directamente de los productores; no leche en polvo importada o leche recombinada de cierta industria importadora y virtualmente monopólica. Este abrupto viraje en la postura de Caillaux tendría una explicación: tres días antes de su asunción ministerial ―según confesó el mismo ante la dirigencia de CONVEAGRO el 26 de agosto― Gloria S.A. "descubrió" que la leche de su establo "El Sequión" de Lurín tenía (tiene) tres puntos más de sólidos totales que la de otros ganaderos, por lo que pasó a reconocerle un sustancioso plus sobre el precio que le pagaba hasta entonces.
● Concertación: El 19 de mayo del 2003, mediante Ley No. 27965, fue creado el Consejo Nacional de Concertación Agraria ,como instancia de diálogo público-privado para atender las grandes necesidades y posibilidades del sector, y el 20 de abril del 2007, por Ley No.27965, dicho consejo fue extendido hasta los gobiernos regionales. Sin embargo, Caillaux, quien antes exigía el cumplimiento de esas normas, ahora ha pasado a ignorarlas.
Y como una clara evidencia de que ahora al ministro no le interesa dicho proceso, él jamás consultó con las organizaciones representativas del campo ni el Proyecto de Presupuesto 2012 para el sector, ni el Plan Agrario para el período 2011-2016.
Aún más, el 26 de agosto pasado Caillaux estableció la Mesa de Diálogo Ministerio de Agricultura-CONVEAGRO-Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, con cargo a realizar sesiones mensuales para abordar los temas comunes o transversales a todo el sector y reuniones menos espaciadas para tratar asuntos específicos. Sin embargo, sólo dos meses después convocó a ciertos dirigentes de los gremios de productores, pero no tanto para tratar sobre la agenda agraria pendiente, sino para arrancarles un maquinado "respaldo" a su cuestionada gestión.
● Transgénicos: Antes de las elecciones, el dirigente Miguel Caillaux coincidió plenamente con CONVEAGRO, ASPEC y la Sociedad Peruana de Gastronomía, entre otras instituciones, para exigir la derogatoria del írrito Decreto Supremo No. 003-2011-AG (del 15 de abril último), mediante el cual se autorizó el ingreso de productos agrarios y forestales transgénicos para reproducción, en contra de la biodiversidad, la salud, el ambiente y la seguridad alimentaria del país. Aún más, el 26 de agosto y el 15 de setiembre últimos, ya como ministro, él prometió derogar ese dispositivo. Sin embargo, poco después lo complementó capciosamente, vía Decreto Supremo No. 011-2011-AG, por influencias o intereses que nadie entiende, pero todos sospechan. Por suerte, ambos engendros quedarán automáticamente nulos cuando se promulgue la Ley de Morotaria para los transgénicos destinados a la reproducción, aprobada el tres último por el Congreso de la República.

3) PLAN DE GOBIERNO

El 25 de agosto último, el Presidente del Consejo de Ministros, Ing. Salomón Lerner Ghitis, al presentar el Plan General de Gobierno para el período 2011-2016 ante el Congreso de la República y el país, anunció el mismo se guía por cuatro horizontes, dentro de cuyo marco dos tienen especial importancia para el campo:
● Horizonte 3: “Concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local”, y
● Horizonte 4: “Reencuentro histórico con el Perú Rural"
Pero ni la política ni la gestión del ministro Caillaux responden a estos lineamientos, por lo menos con señales mínimas

4) ADMINISTRACION SECTORIAL:

Contra lo que se podía esperar en un gobierno que prometió lucha frontal contra la corrupción, en los tres meses que lleva Caillaux en el cargo no ha denunciado ni sancionado ni uno solo de los grandes casos de inmoralidad que detectó la Comisión de Transferencia del Sector Agrario a cargo del equipo de Gana Perú.
Encima, él sigue manteniendo en las principales jefaturas del sector a casi todos los funcionarios improvisados, incompetentes y hasta corruptos que impuso el gobierno anterior, y los escasos cambios efectuados sólo han sido en favor de amigos o conocidos sin mayor aptitud para los cargos. En este aspecto, el caso más patético corresponde al Programa "AgroRural" (contra la pobreza campesina en los Andes), cuyo nuevo jefe es el sexagenario bachiller y empresario quebrado Samuel Morante Bardelli, quien no conoce en absoluto el escenario rural andino, sino únicamente la Reserva Ecológica" Lomas de Lachay" en Huaral (500 m.sn.m.)

5) CAMPAÑA AGRICOLA, PREVISION CLIMATICA Y FINANCIAMIENTO:

Estamos en los albores de un año con tendencia hacia la semisequía o sequía para la estratégica región centro-norte del, pero hasta el momento el despacho del ministro Caillaux no ofrece ninguna información ni orientación a los productores, así como a los gobiernos regionales y locales, para que adopten medidas de prevención ante el inminente déficit hídrico.
Adicionalmente, el Agrobanco sigue semiparalizado, porque Caillaux no gestiona siquiera la transferencia de los 100 millones de nuevos soles que adeuda el Estado por el capital suscrito de dicha institución.

6) PROGRAMA ANTICRISIS EXTERNA

Con el encomiable propósito de anticiparse a los efectos adversos de la crisis económica internacional sobre nuestra patria, el gobierno del Presidente Humala habilitó recientemente un total de 2,500 millones de nuevos soles para ejecutar y acelerar obras públicas en diversos sectores y en todo el país, con el fin de generar más empleos e ingresos en especial para los sectores más necesitados.
Sin embargo, lo único específico que figura para el agro en dicho programa es la bicoca de 35´000,000 de nuevos soles para ejecutar obras de mantenimiento de la infraestructura de riego, pero no a través del Ministerio de Agricultura o las direcciones regionales agrarias, sino del FONCODES, hoy transferido del Ministerio de la Mujer al flamante Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Al respecto cabe recordar que en el programa anticrisis del gobierno de Alan García Agricultura sí pudo conseguir alrededor de 170´000,000 de nuevos soles para ejecutar el denominado Programa de Mantemiento de Infraestructura de Riego (PMIR) en las áreas más deprimidas del país.
La diferencia entre una y otra gestión ministeriales resulta abismal.

LO UNICO POSITIVO

Si algo se le puede reconocer al ministro Miguel Caillaux hasta hoy es la decisión de llevar adelante el IV Censo Nacional Agropecuario, que debía haberse efectuado ya en el 2003. Pero también cabe recordar que dicho proceso ya estaba diseñado y anunciado desde la época del ministro Ismael Benavides Ferreyros (2007-2008)

PERSPECTIVAS

Finalmente, AGRONOTICIAS No. 370 recuerda que tiempo perdido en agricultura es tiempo perdido para siempre, por depender crucialmente de las estacionalidades irreversibles del clima. Sin embargo, el ministro Caillaux parece no darse cuenta de este axioma natural.

Para corregir esta desubicación frente a la realidad no le queda otra alternativa que rectificar de inmediato curso equívoco de su gestión y trabajar de la mano con los gremios de productores, así como los gobiernos regionales y locales, para afrontar las grandes amenazas de las irregularidades climáticas y la crisis económica internacional contra la seguridad alimentaria, la empleabilidad y las exportaciones del país.

En caso contrario, el gobierno nacionalista no tendrá otra alternativa que cambiarlo, considerando incluso que Caillaux está adicionalmente cuestionado por tener varios conflictos de intereses entre su función pública y sus negocios privados.

REVISTA AGRONOTICIAS

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