3 de noviembre de 2011

Consideran inoportuno comunicado sobre hoja de coca

(EL COMERCIO). El sábado último, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Paraguay, se aprobó un comunicado en el que se reconoce la hoja de coca como patrimonio natural de Bolivia y Perú. También se admite que el uso tradicional del masticado es una manifestación cultural ancestral de ambos países, que debe ser respetada por la comunidad internacional.

El analista Jaime Antezana consideró dicho acuerdo como inoportuno debido a que en ambos países los cultivos de hoja de coca se han incrementado y son destinados principalmente al narcotráfico.

Ademas, recordó que en la Convención de 1988 de Naciones Unidas ya se había reconocido los usos tradicionales de la hoja de coca tanto en Perú y Bolivia.

“No tiene sentido volver a repetir algo que queda muy claro desde una convención internacional”.

Sin embargo, consideró que la denominación de patrimonio natural sí podría traer consecuencias porque colisionaría con la convención de 1961, que puso a la hoja de coca dentro de una lista de estupefacientes sujetos a control.

“El espíritu del acuerdo del sábado parece ser que no debería tocarse la hoja de coca. Si es un patrimonio natural, normalmente los patrimonios no pueden ser tocados o [estar] sujetos a control. Son intangibles. Eso podría entrar en contradicción con la Convención de Viena, que permite la erradicación”.

Fernando Rospigliosi señaló que lo que se buscaría es encubrir que la producción del 95% de la hoja de coca se va al narcotráfico, mientras que para el uso tradicional se utiliza una mínima cantidad. “Es la política de Evo Morales a la que ahora se suma Ollanta Humala de darles un arma de propaganda a los cocaleros para defender sus cultivos”.

CLAVE
Juego diplomático
Fuentes diplomáticas expresaron sentirse sorprendidas con el documento suscrito el sábado. Mencionaron que Bolivia está buscando desde hace un tiempo que se retire de la Convención de Viena a la hoja de coca como sustancia prohibida, y en la práctica el Perú se estaría sumando al objetivo boliviano. El uso tradicional sí es reconocido por la ONU desde 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.