29 de noviembre de 2011

Sierra Exportadora aporta acciones para la adaptación al cambio climático en zonas vulnerables de la Sierra 

Gerente general de SE, Miguel Cordano, presenta alternativas ante el cambio climático.
 
En el foro sobre “Mitigación de impactos del cambio climático para promover la inclusión social”, Cordano Rodriguez explicó que dichas características son: el eficiente uso del escaso recurso agua mediante riego tecnificado, existencia de una red de productores que generen una oferta competitiva por volumen, calidad y precio y existencia de mercado seguro.  

En ese sentido dijo que un conjunto de productos que cumple dicho requisito son los “berries”, entre ellos el arándano cuyo cultivo Sierra Exportadora ha comenzado a difundir en tierras andinas ubicadas entre los 1,200 a 2,200 metros sobre el nivel del mar. El arándano tiene buenos precios en un creciente mercado internacional al cual nuestro país podría acceder durante los meses en que por razones de estación no hay producción en los principales países consumidores. 
 
Cordano dijo que otra especie de interés para la adaptación al cambio climático es el cacao y el café en cultivos asociados a especies forestales de larga duración y la tara, especie con la cual se pueden generar nuevos bosques en zonas eriazas áridas de la sierra y cuyo fruto sirve de base de varios productos de la
industria química.  

El ejecutivo informó en el certamen organizado por el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal y la fundación Konrad Adenauer‐KAS, que Sierra Exportadora trabajará en su nueva etapa con los alcaldes distritales y provinciales y los presidentes de los gobiernos regionales de la Sierra, empresarios y productores.

Este trabajo se realizará con base en la asociatividad interinstitucional del sector público y privado para definir el menú local de productos a impulsar, teniendo en cuenta el nivel de impacto del cambio climático en cada zona.
  
Dijo que en diciembre, Sierra Exportadora se reunirá en Lima con la mayoría de los alcaldes distritales y provinciales de la Sierra en un encuentro para desarrollar su política de generación de los "Municipios Productivos”.

Nuestro país es el tercero más vulnerable ante el fenómeno del cambio climático y que las zonas de mayor riesgo son la costa y la sierra norte, sobre todo el área de los páramos de Ayabaca y Huancabamba, el Valle del Río Santa o Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos, en Ancash, el Valle del Mantaro, en Junín, Sicuani y la zona circundante al Nudo de Vilcanota, entre Cusco y Puno y el Valle del Río Sisa, en San Martín. En ellas Sierra Exportadora pondrá mayor énfasis en apoyar las medidas de adaptación al cambio climático.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.