7 de noviembre de 2011

El Grupo Agronegocios

Angel Manero
Revista Agroenfoque (*)

Eran finales de los 90s cuando un grupo de amigos de la Universidad decidimos crear una página web (www.agroindustrias.org) que difundía noticias del sector agro de toda Latinoamérica. Esta web (ya desaparecida) tenía un formulario de suscripción donde el público ingresaba su correo electrónico.

Teníamos una centena de direcciones de e-mail, que en su mayoría eran de amigos, y buscamos crear una lista de interés (grupo) así se llamaba en ese entonces a la plataforma electrónica que permite intercambiar correos electrónicos sin la necesidad de estar copiando todas las direcciones. Todos se suscriben al grupo y compartimos una dirección común. Fue así como nació el primer grupo agroindustrias a finales del año 2,000 (agroindustrias@egroups.com)

Allá por el 2002 la empresa que proveía los servicios de “egroups” fue comprada por la estadounidense “yahoo” y así debimos renombrarnos a agroindustrias@yahoogroups.com para este entonces ya éramos cerca de 800 personas las que intercambiamos información diariamente.

Un par de años después “yahoo” obliga a que sus grupos en español aumenten un sufijo “.ar”, “.mx” o “.es” estableciendo tres bloques regionales para los grupos (Argentina. Méjico y España). No recuerdo las razones exactas del porqué elegimos Argentina, quizás por la cercanía; luego comprendí que tenemos más similitudes con el agro mejicano. A partir de aquí nos denominamos agroindustrias@gruposyahoo.com.ar para este entonces ya éramos cerca de 1,500 los miembros en el grupo.

Esta denominación con sufijo argentino hizo que en un año aproximadamente mil usuarios del país de las pampas húmedas se sumen al grupo. Lo que en realidad no era una situación deseable dado que para ese entonces casi la totalidad del contenido compartido era relacionado al Perú. Poco a poco nos fueron “abandonando” los argentinos, pero a su vez se incrementaban los usuarios peruanos y también ingresaban usuarios de otros países aunque en menor proporción.

Para el año 2009 éramos 3,600 miembros en el grupo y decidimos cambiar de nombre a “agronegocios” esto por ser un nombre que se había posicionado como más integral, en el sentido de agrupar a todas las actividades del agro en lugar del término agroindustria que sigue ligado al procesamiento. Asimismo decidimos abandonar “yahoo” como plataforma y nos trasladamos a “google” dado que permitía administrar el grupo con un Smartphone (tipo Blackberry).

A noviembre del 2011 y prácticamente a once años de haber formado el grupo, tenemos a más de cinco mil miembros, la mayoría peruanos. Allí participan personas relacionadas a empresas, instituciones y actividades de todo el país de los sectores empresariales, educativos, gubernamentales, no gubernamentales, gremiales y desde luego productores agropecuarios.

El Grupo Agronegocios [GA] como se le conoce actualmente solo es una plataforma de intercambio de información. No tiene actividad directa de lucro económico y esto no porque tengamos sentido altruista sino porque Google Inc. no lo permite y la plataforma actual no tiene el soporte técnico para hacerlo.

Muchas personas me han preguntado ¿cuántas personas laboran en el Grupo Agronegocios? pensado que hay un BackOffice importante. Sin embargo el grupo solo cuenta con una persona que hace sus prácticas pre-profesionales allí, cumpliendo una destacada labor.

El Grupo Agronegocios ha tenido el mérito de interconectar a buena parte del sector agro en nuestro país y su mismo éxito es quizás una de sus debilidades. El Grupo fue creado para generar negocios alrededor del agro y allí se han compartido ofertas y demandas de productos y servicios, sin embargo lo transversal no puede estar de lado y siempre se forman grandes discusiones y debates que llegan a saturar la bandeja de correos electrónicos. Sin embargo este problema no ha sido razón de des-suscripción de sus miembros por el contrario cada día contamos en promedio con dos nuevos miembros.

Estamos en proceso de diseñar una estructura propia para administrar el grupo, una estructura hecha “In House” que nos permita organizar la información compartida de forma tal que no sature los buzones de correo, pero permita una mejor interacción entre las personas afines al debate y la réplica. Considero que podemos crear una plataforma que reparta solo dos mensajes al día, pero que en ellos se incluya en forma visualmente apropiada (y enlazada con las redes sociales) todo el intercambio de información acerca de los temas importantes del sector y que por cierto merecen la atención de todos. Esta nueva estructura la tenemos armada en el papel y buscaremos algún fondo concursable tecnológico que permita entrar a fase de programación y elaboración de esta valiosa herramienta...

(*) Articulo completo en la versión impresa de la revista.

1 comentario:

  1. me inscribi al correo de agronegocios y no me llega ningun correo, me gustaria saber que es lo que me falto para poder acceder a los correos

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