1 de noviembre de 2011

INIA presenta nueva variedad de maíz amarillo duro con alto rendimiento para selva baja

(MINAG). El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó la primera variedad de maíz amarillo duro desarrollada íntegramente en la Región Ucayali. Éste rinde hasta 7 toneladas por hectárea (t/ha), superior al obtenido con Marginal 28 Tropical (M28T), cuyo rendimiento es de hasta 5 t/ha.

La ventaja que ofrece la nueva variedad denominada INIA 616 – Ucayali es su alta rentabilidad, pues genera un beneficio/costo de 210%, frente al 147% obtenido con M28T, variedad utilizada actualmente por los productores de la región Ucayali.

La rentabilidad de INIA 616 – Ucayali está asociada con el mayor rendimiento, estabilidad productiva y buenas características agronómicas en condiciones de Selva Baja, principalmente en suelos de restinga (fértiles y con gran potencial para la producción de maíz).

Los investigadores del Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz del INIA, desarrollaron este nuevo cultivar de maíz, como alternativa a la baja producción registrada en la región, que en el 2010 fue de 25 321 toneladas, con rendimiento promedio de 2,4 t/ha.

Con esta nueva variedad la rentabilidad es mucho mayor para los agricultores, si se tiene en cuenta que una bolsa de 20 kilos de semilla de INIA 616 – Ucayali costaría S/.100, teniendo un costo de producción de S/.1200 a S/.1500 por hectárea. Mientras que una bolsa de 20 kilos de semilla de maíz híbrido alternativo cuesta de S/.380 a S/.500, con un costo de producción que fluctúa de S/.2000 a S/.3500.

MEJORES CARACTERÍSTICAS Y CALIDAD DE GRANO

Este maíz se caracteriza por tener un periodo vegetativo precoz de 110 días, pudiendo cosecharse diez días antes que el M28T. También destaca por su resistencia a plagas y enfermedades, así como por su prolificidad, pues produce predominantemente 2 mazorcas por planta.

La planta del INIA 616 – Ucayali alcanza alturas entre 1.8 y 2 m., siendo resistente a los fuertes vientos que se presentan en la región, los cuales muchas veces tumban las plantas de las variedades locales que superan los 3 metros de altura, generando pérdidas al agricultor.

La calidad de grano de INIA 616 – Ucayali es superior debido a su textura cristalina y color anaranjado intenso, características que son requeridas por la industria avícola regional.

Por estas características y ventajas, la producción de la nueva variedad INIA 616 – Ucayali cuenta con mercado asegurado, pues solo en la Región Ucayali existen alrededor de 300 granjas avícolas y empresas procesadores que utilizan el maíz amarillo duro como base para la preparación de los alimentos balanceados.

INNOVACIÓN EN MAÍZ

INIA 616 – Ucayali es el resultado de un intenso trabajo de investigación de los especialistas del Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz de la Estación Experimental Agraria Pucallpa del INIA, donde se contó con el valioso aporte de los productores maiceros de suelos de restinga de la región Ucayali, los mismos que participaron en el desarrollo de las investigaciones y brindaron espacios dentro de sus campos para los ensayos de comprobación.

Este trabajo participativo permitió a los productores verificar las características superiores de la nueva variedad desarrollada por el INIA frente a la variedad Marginal 28 Tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.