16 de noviembre de 2011

MINAG AMPLIARÁ COBERTURA DEL SEGURO AGRARIO A NIVEL NACIONAL

Asimismo, para la campaña 2012-2013, el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) será cofinanciado por los Gobiernos Regionales

Por Redacción

Lima, 16 Noviembre (Agraria.pe) Incrementan recursos. De acuerdo a lo obtenido en las campañas 2009-2010 y 2010-2011, el Ministerio de Agricultura (Minag), mediante la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) anunció que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2011-2012 contará con mayores recursos y una ampliación de su cobertura a nivel nacional –principalmente- en las zonas de extrema pobreza.

La propuesta inicial contempla la mejora de la metodología de evaluación de siniestros, el apoyo en fondos en el levantamiento de información, la revisión y modificación de las condiciones generales especiales del Seguro, con un rendimiento disparador de 60% de las pólizas.

Asimismo, el Ministerio tiene previsto lograr el aseguramiento de los cultivos que se siembren al 31 de julio de este año hasta su cosecha y si la evaluación no se realiza, dentro del plazo máximo de 15 días calendarios siguientes a la recepción de aviso del siniestro, será declarado indemnizable.

Del mismo modo, la DGCA indicó que las evaluaciones se efectuarán cuando las áreas afectadas sean el 20% de las sembradas en la unidad mínima de ajuste propuesta por cada región.

Cofinanciamiento Regional

Según lo anunciado, el Fondo de Garantía y Seguro Agropecuario (FOGASA) deberá elaborar las directivas necesarias en el proceso de aseguramiento y pago de indemnizaciones, así como generar una iniciativa legislativa que permita la participación de las regiones en el cofinanciamiento de la prima de seguros para la campaña 2012- 2013.

Por su parte, el Minag recomendó que las compañías aseguradoras efectúen la evaluación con participación del personal de las agencias agrarias y los representantes de los productores, dejando constancia escrita de ello.

Datos

• El SAC se implementó en la campaña 2009 – 2010, con la finalidad de proteger los cultivos de siete regiones (Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Puno y Cusco), frente a la presencia de fenómenos climáticos, como: heladas, friaje, plagas u otros riesgos a los que están expuestos los cultivos.

• En ese mismo periodo, se logró asegurar 490,069 hectáreas de diversos cultivos, habiéndose pagado por concepto de primas de seguros por S/. 39,4 millones financiados íntegramente por el gobierno. Por su parte, las aseguradoras pagaron indemnizaciones por el orden de S/. 9,6 millones.

• Mientras, en la campaña Agrícola 2010 – 2011, el SAC se amplió a ocho regiones del país, incluyendo a Pasco con una cobertura de 442,210 hectáreas de diversos cultivos. Las primas de seguros fueron financiadas por el gobierno al 100% y la suma ascendió a S/. 39,9 millones. Por su parte las empresas aseguradoras pagaron indemnizaciones por S/.23,4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.