Lima, mar. 04 (ANDINA).- Las agroexportaciones peruanas alcanzaron un valor de 189 millones de dólares en enero, monto 14.9 por ciento menor que el registrado en el mismo mes del 2008, informó hoy eel Ministerio de Agricultura (Minag).
Explicó que si bien el resultado refleja en parte los efectos de la crisis internacional, que ha generado la disminución de embarques sobre todo a Estados Unidos y a la Unión Europea, el valor exportado en enero resulta mayor al del mismo mes de los últimos ocho años, siendo en todo caso atípico el valor alcanzado en enero del 2008.
Asimismo, la reducción se explica en el comportamiento estacional de las agroexportaciones peruanas, ya que a partir de enero muestran usualmente una disminución en la medida que van culminando las campañas agrícolas, en muchos casos hasta abril o mayo, las que se reinician a partir de junio o julio.
Por ello, se esperaría que en los meses siguientes se registren aún menores valores de exportación, y luego una recuperación en la medida que se inicien las exportaciones estacionales y que los productos se consoliden en nuevos mercados.
Entre los principales mercados de destino de las agroexportaciones peruanas se mantiene, en primer lugar, la Unión Europea con 77.5 millones de dólares, lo que representa el 41 por ciento de las exportaciones totales y sólo cayó en uno por ciento.
Sigue en importancia Estados Unidos, con 56 millones de dólares y una participación de 30 por ciento del total exportado. Registra una disminución de 12 por ciento debido esencialmente a las menores ventas de espárragos y alcachofa en conserva.
El tercer mercado es la Comunidad Andina (CAN), que contrario a los otros mercados mostró un importante crecimiento de 160 por ciento debido a nuevas agroexportaciones de arroz pilado.
Los demás mercados, que suman el diez por ciento de las agroexportaciones, muestran crecimientos importantes. Tal es el caso de China (19 por ciento más), Chile (65 por ciento) y Japón (34 por ciento).
Respecto a los principales productos de agroexportación que tuvieron resultados positivos resaltan el café, que creció 28 por ciento en términos de valor y 42 por ciento en volumen y representa el 14 por ciento del total exportado. Sus principales mercados de destino son Estados Unidos, Alemania y Bélgica.
Otro producto es la uva fresca, cuya exportación creció diez por ciento en valor (29.8 millones de dólares) y 31 por ciento en volumen (18,000 toneladas métricas), siendo sus mercados más importantes Estados Unidos, Holanda, España, Hong Kong, y ahora China e Indonesia.
Asimismo, el banano fresco orgánico, que no obstante la difícil coyuntura internacional aumentó el valor de sus exportaciones en 30 por ciento (4.4 millones de dólares) y el volumen en nueve por ciento, sobre todo a Holanda, Estados Unidos y Japón.
La palta fresca elevó sus colocaciones en el exterior en 98 por ciento en términos de valor (1.2 millones de dólares) y en 116 por ciento en volumen. Sus principales mercados de destino son Holanda y España.
Entre los productos que influyeron para la declinación del total de las agroexportaciones están las hortalizas (espárragos en sus diversas presentaciones, pimiento piquillo, aceituna en conserva y alcachofas), así como productos del grupo de colorantes.
Otro producto de un gran dinamismo, pero que en enero declinó sus exportaciones, es la leche evaporada, comentó el Minag.
(FIN) JPC/JPC
(AND221272)
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