30 de marzo de 2009

Todos los productos de consumo deberán precisar en etiquetas insumos utilizados, anuncia Minag

Lima, mar. 30 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) anunció hoy que todos los productos de consumo que se comercializan en el país estarán obligados a precisar en sus etiquetas los insumos que utilizan en su producción para el conocimiento de los consumidores.

“Esta exigencia ya no sólo será para la producción de leche evaporada sino para todos los productos porque los consumidores tienen derecho a esa información, hay algunos que sí cumplen con ello pero otros no, entonces debe ser de cumplimiento obligatorio”, afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

Dijo que junto con la Dirección General de Salud (Digesa), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de la Producción, se está trabajando en una reglamentación que será general para todos los productos que la población consume.

Precisó que una vez que esté lista la reglamentación deberá ser aprobada por un Codex internacional sobre etiquetado.

Leyton descartó que esta exigencia vaya a generar mayores costos para las empresas pues lo único que se va a pedir es que en la etiqueta precisen los componentes y porcentajes que utilizan.

“Cuanto se trata de vender las empresas sólo ponen Diet en la etiqueta y todos quedan felices, pero por qué no precisan en la etiqueta que el producto contiene aspartame?”, cuestionó.

El aspartame, que está presente en más de 5,000 productos dietéticos, es un producto genéticamente modificado, su molécula está formada por tres elementos (dos aminoácidos y un alcohol): la fenilalanina (50 por ciento), el ácido aspártico (40 por ciento) y el metanol (10 por ciento).

La fenilalanina se descompone en una sustancia llamada diketopiperazina (DKP) que produce tumores cerebrales y por esto la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos ordenó que todos los productos que tuvieran aspartame llevaran la leyenda ‘Fenilcetonúricos: contiene fenilalanina’.

“El principio fundamental de los consumidores es el derecho que tienen de saber qué producto están adquiriendo, y nosotros como Estado debemos proteger los derechos de los ciudadanos”, enfatizó el ministro.

Incluso, dijo que hay una empresa muy grande en el mercado que no etiqueta los insumos que utiliza y ni siquiera tienen marca, y así los vende a los usuarios.

(FIN) CSO/JPC




(AND225574) Fecha: 30/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.