18 de marzo de 2009

Minag planteó a MEF restituir aranceles a algunas partidas de alimentos favorecidas en el 2008

Lima, mar. 17 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que planteó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la restitución de aranceles a algunas partidas de alimentos que fueron eliminadas el año pasado durante el período de altos precios en sus cotizaciones y que ahora están retomando a los niveles anteriores.

En marzo del año pasado, el MEF modificó los derechos arancelarios a la importación de 571 subpartidas de las cuales eliminó los aranceles a 285, las mismas que están asociadas al rubro alimenticio.

“Estamos discutiendo con el MEF este tema pues evidentemente la política económica actual es diferente a la que existía cuando se tomó la decisión de reducir aranceles”, declaró.

En ese sentido, indicó que su portafolio ha planteado la restitución de los aranceles a los productos que son sensibles y que han sido afectados por el mercado internacional.

Cabe precisar que según el decreto supremo del MEF publicado en el 2008, ingresan libre de aranceles algunas carnes, pescados (truchas, salmones, atunes, lenguados, etc.), langostas, cangrejos y camarones.

Asimismo, el arroz descascarillado, semiblanqueado o blanqueado, para siembra y los demás; pastas alimenticias rellenas, incluso cocidas o preparadas de otra forma, las demás pastas alimenticias; trigo “bulgur”; galletas dulces, pan tostado y productos similares tostados; y vinagre, entre otros.

También se eliminó el arancel a la leche condensada, mantequilla, queso fundido, aceitunas, alcachofas, espárragos, berenjenas, espinacas, pepinos o pepinillos, caviar y sus sucedáneos, anchoas, majar blanco o dulce de leche, y otros.

En dicha ocasión el MEF fijó en nueve por ciento la tasa de los derechos arancelarios de 273 subpartidas, entre las que destacan las carnes de animales de la especie caprina, leche evaporada, maíz dulce para la siembra, algunas frutas, hígados de cualquier animal, té, jamón, bombones, caramelos, confites y pastillas, entre otros.

De manera similar, fijó en 17 por ciento la tasa de los derechos arancelarios de 13 subpartidas entre las que están las carnes de animales de la especie bovina, los cortes finos, harina y polvo comestibles de carne o de despojo, incluidas las preparaciones de sangre de cualquier animal.

(FIN) RBM/JPC




(AND223464) Fecha: 17/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.