11 de marzo de 2009

Conveagro solicita una restitución de aranceles

Experto justifica pedido ante reciente caída mundial de commodities agrícolas

Debido a la actual declinación de los precios de los commodities agrícolas en el mundo, la Convención Nacional del Agro (Conveagro) solicitó a los ministerios de Agricultura y Economía el restablecimiento de los aranceles a las partidas del sector notificadas a Estados Unidos una vez iniciada la negociación del tratado de libre comercio (18 de mayo del 2004).

Argumentan, además, que esta caída de aranceles no tuvo el impacto esperado en la reducción inflacionaria y que, por el contrario, favoreció a las estructuras oligopólicas de las industrias procesadoras de alimentos.

Refieren que la reducción más brutal a las partidas agrícolas fue en marzo del año pasado, cuando se colocó el 65% de las importaciones de bienes agrícolas (US$806 millones, promedio) a cero arancel.

También resaltan que faltó coherencia con la nueva estructura de aranceles, pues en algunos casos se le asignó cero arancel al producto final y 9% a la materia prima, lo que desincentiva en la práctica la producción nacional.

Al respecto, el experto en temas agrícolas Eduardo Zegarra consideró atendible la demanda de restitución de aranceles, pero en relación a la última rebaja (marzo del 2008) y no a la producida en el 2004.

“La propuesta de volver a la situación previa a la crisis de precios de alimentos tiene sentido en la medida en que los precios de los productos importados (soya, trigo, maíz) han vuelto prácticamente a la situación “preshock”. La anterior rebaja llevó a una excesiva desprotección de nuestros productores frente a los alimentos subsidiados en los mercados internacionales”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.