28 de marzo de 2009

Alistan programa de compensaciones al agro afectado por TLC con EEUU

Ingreso de productos con menor arancel impactará a cultivos de la sierra. Ministra Aráoz señala que se buscará reconversión de cultivos.

El gobierno deberá elaborar un programa de compensación agrícola para la evitar que los Tratados de Libre Comercio (TLC) afecten los ingresos de los agricultores rurales, pues la reducción de aranceles disminuirá los precios de venta.

Así lo afirmó el economista Waldo Mendoza, quien señaló que por ejemplo el TLC con EEUU reducirá aranceles a la importación de productos como los cereales, algodón, maíz, trigo, lácteos, oleaginosas, azúcar, entre otros. “Por ello se debe identificar los productos y las zonas que tendrán un impacto fuerte por estos factores, pues los agricultores de Estados Unidos están fuertemente subsidiados”, señaló.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, señaló que el gobierno viene realizando un minucioso estudio sobre los productos que serán impactados para elaborar el plan de compensación.

Además Aráoz descartó que el programa incluya un subsidio directo para los agricultores.

“Hay que tener cuidado en apoyar cultivos que no son rentables, por el contrario, se debe buscar una reconversión”, señaló ayer la ministra durante su presentación en el seminario “La agricultura peruana ante la apertura comercial”, organizado por el CIES.

El dato

sierra. Mercedes Araóz comentó que en los próximos días se anunciará el Programa Sierra Productiva, a cargo del Ministerio de Agricultura y el Mimdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.